8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción o Virgen María, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción o Virgen María, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
8 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 8 Dic. (Notimérica) -

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica romana, hoy, 8 de diciembre, se conmemora uno de los días más importantes del año: el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Esta festividad celebrada alrededor de todo el mundo mueve a millones de fieles y devotos. ¿El origen? Fue entre el 7 y 8 de diciembre de 1585 cuando sucedió el "Milagro de Empel" de los Tercios de Flandes. El Tercio de Maestre de Campo Francisco Arias de Boadilla combatió con 5.000 de sus hombres en la Guerra de los Ochenta Años en Holanda y, en el ataque, el almirante Holak abrió los diques de los ríos inundando los campamentos. Solo se salvó el monte de Empel, donde se refugiaron los españoles.

En su desesperado intento de salvarse, un soldado encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción bajo la tierra. Ese mismo día, la Virgen fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y de la actual infantería.

Este dogma de fe da vida a la pureza de la Virgen María, madre de Jesús, preservada del pecado desde el momento de su concepción. Muchos son los nombres utilizados para conmemorar este día: en Nicaragua es conocida como 'La Purísima' con la imagen de 'Nuestra Señora del Viejo', mientras que Paraguay la concibe como la 'Virgen de Caacupé'.

Además, existen abundantes tradiciones que rodean este día. En Santiago (Chile), los beatos rinden culto a la virgen subiendo al Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal; mientras, en Argentina, los fieles celebran un novenario en honor a 'Nuestra Señora del Balle', patrona de Catamarca.

Contador