9 de diciembre de 2018

9 de diciembre: Día Internacional Contra la Corrupción, ¿por qué motivo se celebra este día?

9 de diciembre: Día Internacional Contra la Corrupción, ¿por qué motivo se celebra este día?
NOTIMÉRICA

MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

Una de las problemáticas que más perjudica a nuestra sociedad en la actualidad es la propagada corrupción que baña la política de todos los países, sea cual sea su sistema, y que está frenando el desarrollo económico-social. Hoy, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción para tratar de inmunizar a todas las regiones de este delito.

Este día fue designado por la Asamblea de Naciones Unidas con el objetivo de "promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso", según señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el año 2015 la Asamblea aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollado en 169 medidas, un plan de acción que se puede ver seriamente afligido por la corrupción ya que, según apunta la ONU, "cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial".

Iberoamérica hace hincapié en la celebración de esta fecha y, desde hace varias jornadas, la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la UNODC se unen en la Academia Regional Anticorrupción (ARA) para conmemorar este día.