3 de diciembre: Día del Médico en Argentina y Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

3 de diciembre: Día del Médico en Argentina y Colombia, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
3 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 3 Dic. (Notimérica) -

Hoy es el día reservado para homenajear a aquellos que dedican su vida a salvar las de otros. Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una efeméride que comenzó en Argentina pero que con el paso del tiempo se ha extendido a toda la región iberoamericana.

El origen de esta efeméride data del año 1953 cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas) y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De ascendencia cubana, Finlay, también conocido como "hombre mosquito", destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito 'Aedes aegypti' es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla. Por sus múltiples aportaciones e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay es una figura muy reconocida a día de hoy por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano.

Lo cierto es que los avances en este campo en tanto prevención como cura de afecciones hablan por sí solos. En el último año, ha habido grandes progresos en esta cuestión y estos son algunos que debes conocer: la vacuna contra el tifus, la creación de parches y bombas de insulina, la impresión de los primeros tejidos en 3D adaptables al cuerpo humano, lentillas para corregir problemas de visión y avances en la modificación de ADN.

Contador