5 de diciembre: Día Mundial del Suelo, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

5 de diciembre: Día Mundial del Suelo, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?
5 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

La biodiversidad del suelo desempeña un papel fundamental para garantizar el buen funcionamiento de nuestro ecosistema. No le damos la importancia que se merece por el hecho de que lo "pisoteamos" cada día, pero como recurso es esencial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respalda la celebración del Día Mundial del Suelo "como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial".

La propuesta de esta efeméride data del año 2002 bajo la iniciativa de la Unión Internacional de la Ciencias del Suelo (IUSS) con el objetivo de "resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad", según indica la página web oficial de la ONU.

Pese a que desde el año 2012 la FAO y la Alianza Mundial por el Suelo han celebrado este día, no fue hasta junio del año 2013, en la Conferencia de la FAO, cuando se oficializó esta fecha.

El lema para la campaña de este año es: "Sé la solución a la contaminación del suelo", que pretende concienciar de los riesgos que corre nuestra salud alimentaria, entre otros asuntos.

Iberoamérica destaca por la difusión de este día en el continente ya que se han fijado eventos oficializados por la ONU a lo largo de la jornada de hoy en México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Contador