7 de diciembre: la Quema del Diablo en Guatemala ¿por qué se celebra hoy?

7 de diciembre: la Quema del Diablo en Guatemala ¿por qué se celebra hoy?
7 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Dic. (Notimérica) -

Cada 7 de diciembre los guatemaltecos esperan impacientes para celebrar una de sus tradiciones más esperadas del año, la Quema del Diablo. Una festividad en la que interviene la imagen de la Inmaculada Concepción que presencia cómo prenden fuego al Diablo.

Esta costumbre mágico-religiosa tiene su origen en la Fiesta de la Concepción. Los historiadores datan del siglo XVI el preámbulo de las celebraciones de la Natividad donde se quema la figura de la imagen del diablo con petardos y fuegos artificiales. Como en esa época no existía la electricidad, los lugareños encendían fogatas en su camino para alumbrar a la procesión de la Virgen de los Reyes.

Una fecha de limpieza espiritual en la que la quema de basura simboliza la purificación del hogar. Periódicos y otros objetos almacenados durante todo el año son arrojados al fuego para prenderse en los 'fogarones'.

La Quema del Diablo es considerada como la velada de rezo más antigua de América y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco. Sin embargo, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) junto con ecologistas, han manifestado una denuncia social por la quema de hule, plásticos y otros combustibles que producen un aumento de polución.

Además, muchos de los incendios sucedidos en el país ocurren este día, por lo que se requiere especial cuidado a la hora de abrasar los 'cuetes' tradicionales y las piñatas con forma de diablo. Si te encuentras paseando por el barrio de La Concepción, no puedes perderte esta peculiar manera de empezar las Navidades.

Contador