19 de octubre de 2015

Dictan nuevo auto de formal prisión contra 'La Tuta' por un delito de secuestro

Dictan nuevo auto de formal prisión contra 'La Tuta' por un delito de secuestro
GUSTAVO DURAN/NOTIMEX

MÉXICO DF, 19 Oct. (Notimérica) -

El magistrado de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del estado de Michoacán (México) ha confirmado un auto de formal prisión a Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', por delito de secuestro cometido en 2011, según ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán en su cuenta Twitter.

El propio organismo ha asegurado haber encontrado pruebas que vinculan al líder templario con el secuestro de un empresario inmobiliario sucedido hace cuatro años en Uriapan y que fue denunciado este año ante la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro.

El fallo se dio a conocer la mañana de este domingo 18 por autoridades estatales y le fue notificado al capo en el penal del Altiplano, donde está recluido 'La Tuta' desde que fue detenido en el pasado mes de febrero.

Anteriormente fue detenido con cargos por pertenecer a una banda criminal organizada y por tráfico de marihuana y cocaína. El hombre era uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades y uno de los criminales más peligrosos del país y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por su captura.

Servando Gómez es el líder del cartel mexicano 'Los Caballeros Templarios' y el antiguo cabecilla de 'La Familia Michoacana', otra organización criminal dedicada al narcotráfico, fundada por el propio Servando de la mano de 'El Chayo' --asesinado por la Policía Federal-- y 'El Chango' --capturado por el mismo cuerpo--.

Tras la ruptura de la organización, Servando 'da a luz' a los templarios en 2011 junto con José Antonio González, alias 'El Pepe'. Los templarios actualmente están presentes en Baja California y son aliados del Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo.

'Los Caballeros Templarios' realizan actividades vinculadas con el narcotráfico, extorsión de empresarios, agricultores y comerciantes, así como secuestro y comercio de personas. Es uno de los carteles más importantes del país y uno de los más sanguinarios de Centroamérica.

https://twitter.com/MichoacanPGJ/status/655792551425798144?s...

Para leer más