27 de febrero de 2016

Diez años de la masacre de Rivera perpetrada por las FARC

Diez años de la masacre de Rivera perpetrada por las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

Este sábado, 27 de febrero, se cumplen 10 años desde que en 2006, guerrilleros armados de la columna móvil 'Teófilo Forero'de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinasen a nueve concejales en el municipio de Rivera en Huila.

Hoy la comunidad del municipio, junto con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, han realizado un homenaje póstumo, en cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo del Huila, el cual solicitó hacer un acto público de desagravio, en este caso por fallas en la protección efectiva de los nueve exconcejales.

"Es un acto de desagravio por parte del gobierno porque después de casi diez años, un fallo nos da la razón en la demanda que se presentó sobre la seguridad frente a sus vidas, y el Estado no se ha pronunciado al respecto", manifestó la presidenta de la Fundación Sonrisas de Colores, Martha Aguirre en diálogo con RCN Radio.

Los políticos víctimas de las FARC fueron identificados como Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suarez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra, Jaime Andrés Perdomo, Alfadil Arias, Octavio Escobar González, Selfides Fernández y Héctor Tovar.

Por estos hechos, en 2012 la Corte dejó en firme la condena al exconcejal Gil Trujillo Quintero, quien fue sentenciado a 37 años de prisión por su complicidad con las FARC en la masacre perpetrada en el hotel Los Gabrieles del municipio de Rivera, donde murieron nueve de sus compañeros.