Actualizado 04/11/2014 19:15

Diez capitales de Brasil están en alerta por el dengue y el chikungunya

DENGUE
Foto: GETTY

BRASILIA, 4 Nov. (Notimérica) -

   El 44 por ciento de los 1.463 municipios de Brasil se encuentran en estado de alerta o de riesgo por las enfermedades del dengue y de la fiebre del chikungunya, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en octubre.

   El Ministerio ha asegurado que diez capitales están en alerta debido al alto grado de criaderos que se encuentran en la encuesta: Maceió, Natal, Recife, São Luís, Aracaju, Vitoria, Cuiabá y Porto Alegre, Belém y Porto Velho, tal y como publica 'Estadão'.

   La región Noreste de Brasil es la que más ciudades tiene en estado de alerta: 354 y otras 96 en situación de riesgo. Sin embargo, de las 426 ciudades analizadas en la región Sudeste, 90 se encuentran en situación de riesgo.

   "Los datos se consideran esenciales para tratar de orientar el trabajo de la lucha contra la reproducción del mosquito transmisor de las dos enfermedades. Ahora es el momento de reducir los riesgos, antes de que lleguen las lluvias", dijo el secretario de Vigilancia de Salud, Jarbas Barbosa.

   Los datos muestran una necesidad de fortalecer las estrategias de prevención en las regiones afectadas por los problemas de las zonas de abastecimiento de agua.

   Junto con la encuesta, el ministerio ha lanzado una campaña para alertar sobre la lucha contra los mosquitos, que lleva el lema 'aumentar el peligro', en alusión al riesgo que afrontará el país durante el próximo verano, ya que se sufrirán las dos epidemias simultáneamente. "No podemos ignorar que tenemos el doble del riesgo que este año", dijo el ministro de salud, Arturo Chioro.

   Además, para tratar de evitar el problema, el ministerio está preparando un manual de auto-cuidado, dirigido a los pacientes infectados por el virus. En el folleto, se muestra la información sobre los ejercicios más adecuados o los mejores procedimientos a realizar, como las compresas calientes o frías en las diversas etapas de la enfermedad.

   Otra de las preocupaciones de las autoridades sanitarias brasileñas es evitar la confusión entre el diagnóstico del chikungunya y el dengue. Ambos tienen muchas similitudes, pero el dengue requiere ciertos cuidados específicos que, si no se siguen adecuadamente, puede llevar a la muerte.

Te puede interesar...

La vacuna contra el dengue ya está lista y tiene una eficacia del 60,8 por ciento

El virus chikungunya ya es epidemia en el noreste de Brasil