23 de diciembre de 2016

Diez presos por violaciones de DDHH durante el régimen de Pinochet piden perdón

Diez presos por violaciones de DDHH durante el régimen de Pinochet piden perdón
REUTERS

SANTIAGO, 23 Dic. (Notimérica) -

Este viernes, 10 presos de Chile que fueron condenados a prisión por violar Derechos Humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) han pedido perdón públicamente por los delitos cometidos en el pasado.

El acto tuvo lugar en e la celebración ecuménica que se celebra anualmente en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco --en la Región Metropolitana de Santiago--, el cual alberga a los militares y agentes del Estado detenidos por su implicación en las violaciones de Derechos Humanos de la era Pinochet.

Los reos que se han disculpado han sido Eduardo Iturriaga Neumann, Claudio Salazar Fuentes, José Zara Holger, Pedro Hormazábal Fuentes, Carlos Herrera Jiménez, Miguel Estay Reyna, Basclay Zapata, Marcelo Castro, Enrique Ruiz y Manuel Cerevic.

"Esta es una oportunidad para que algo que estaba dormido, de alguna manera sea puesto en marcha y que tal vez quienes tengan información puedan darla y hacer avanzar el asunto", ha indicado al respecto el sacerdote invitado Fernando Montes, tal y como recoge el diario 'La Tercera'.

Sin embargo, muchos ciudadanos no aceptan las disculpas de los presos. Muchas agrupaciones de familiares de víctimas de estos crímenes acudieron al lugar para mostrar su rechazo al que ha sido el primer acto de perdón.

"Este es un montaje que han hecho, para que los victimarios se victimicen (...). Nosotros tenemos la dignidad de decir que no tenemos odio, pero sí queremos la verdad total y eso no se hace con liturgias ecuménicas", ha asegurado la presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

"Este es un gesto de protesta contra el mundo eclesiástico, que se ha tomado la posibilidad de pensar que pueden perdonarlos en nombre nuestro", ha expresado la hija de uno de los ejecutados durante la dictadura.

"ACTO TARDÍO"

La ONG Amnistía Internacional (AI) también ha criticado el acto celebrado este viernes, el cual ha calificado de "tardío". "El pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto", ha subrayado.

"Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado", ha agregado la organización.