Actualizado 20/02/2015 19:00

¿En qué se diferencian las personas bilingües de las monolingües?

Hablar
Foto: PIXABAY

MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -

   Las personas bilingües no se caracterizan únicamente por conocer a la perfección dos lenguas diferentes, sino también por tener cerebros muy diferentes de aquellos que son monolingües.

   Un estudio sobre la relación entre el lenguaje y el cerebro realizado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, plantea algunas respuestas al respecto.

   Una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigadores es que, en la realización de tareas de lenguaje, las personas que manejan dos idiomas y las monolingües utilizan de forma diferente las áreas cerebrales involucradas en estas tareas.

   Esto ocurre únicamente cuando se practica el habla porque, por el contrario, "a nivel del cerebro, no hay diferencias entre las personas bilingües y monolingües cuando escuchan su idioma materno", señala el investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y coautor del estudio Albert Costa.

   Sin embargo, cuando se habla -y especialmente en tareas de denominación- los monolingües hacen un uso más eficaz de las áreas típicas del lenguaje, que se complementa con el uso de otras áreas cerebrales. "El estudio ha puesto de manifiesto que las personas monolingües, cuando realizan tareas de denominación, son ligeramente más rápidas que las bilingües", explica Carles Costa, otro de los investigadores.

   Asimismo, otro análisis realizado anteriormente en la misma universidad en el marco del proyecto BRAINGLOT, manifestó que, "a cambio", los bilingües tempranos, al estar continuamente cambiando de idioma, tendrían más entrenadas las funciones ejecutivas que sirven para adaptarse a tareas diversas.

   Esta flexibilidad cerebral que aventaja a los bilingües fue relacionada en 2013, en una investigación realizada por expertos de la Penn State University de Estados Unidos, con una mayor capacidad para efectuar otras tareas intelectuales.

   De esta forma, el bilingüismo en los niños promueve el desarrollo de la memoria de trabajo (necesaria para realizar cálculos mentales o para la comprensión lectora), así como del rendimiento académico.

   En las personas mayores, en cambio, el desarrollo mayor de las áreas del cerebro responsables de las funciones de ejecución y atención que propicia el bilingüismo favorece la salud cerebral y retrasa el desarrollo del Alzhéimer o de la demencia.