Actualizado 05/05/2015 23:24

Los diputados colombianos aprueban un proyecto de ley para penar el feminicidio

Violencia en Honduras
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 5 May. (Notimérica) -

   La Cámara de Representantes colombiana ha aprobado este martes por unanimidad un proyecto de ley que busca tipificar el feminicidio como un delito a raíz de que en Colombia se da "la falta de herramientas jurídicas para imponer penas justas a los agresores" y de "atención integral y oportuna a las familias de las víctimas" de este tipo de violencia, ha explicado la representante de Alianza Verde, Angélica Lozano.

   Según Lozano, la ley se ha elaborado por la falta de mecanismos legales para abordar casos como el de Rosa Elvira Cely, una mujer de 35 que en 2012 falleció tras varios días de agonía después de ser brutalmente agredida y violada en el Parque Nacional de Bogotá por un compañero de colegio.

   Después del caso de Cely, hubo una gran conmoción en la sociedad colombiana y se empezó a conocer que el feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, ya sea en ámbito público o privado, a través de prácticas reiteradas que llevan a la muerte violenta de las mujeres.

   Para Lozano "considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia", y por lo tanto, ha agregado, se debe garantizar la investigación y sanción de los ataques violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas conductas, tal y como lo propone la ley en discusión.

   En caso de que el proyecto de ley salga adelante, se estima que aquellos que asesinen de manera violenta a una mujer, por su condición de ser mujer, por motivos de su identidad de género o por motivos de discriminación, tendrían que cumplir una condena de entre 13 y 25 años.

   La discusión ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia en la que consideraba al feminicidio u homicidio de una mujer por razones de género un severo agravante a la condena del agresor.

   La Corte consideró este agravante en la sentencia del caso de un hombre en Medellín que en septiembre de 2009 atacó a su esposa con un arma blanca y en 2012, después de reiterados maltratos verbales, la asesinó dándole una puñalada en el tórax.

   Según el proyecto de ley, en los casos en los que haya sospecha de que exista feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo inmediatamente y por personal especializado.