Actualizado 12/11/2015 08:11

Disminuye la actividad del volcán de Fuego en Guatemala tras erupción

Volcán de fuego en Guatemala
Volcán de fuego en Guatemala - CONRED

   CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Nov. (Notimérica) -

   La actividad del volcán de Fuego, ubicado en la zona centro-sur de Guatemala, comenzó a disminuir este miércoles, 11 de noviembre, tras la erupción del pasado lunes que formó un flujo de lava de 1.800 metros que descendió hacia las barrancas Las Lajas, en Alotenango, departamento de Sacatepéquez, lo que provocó avalanchas débiles y moderadas.

   Luego del incremento de actividad eruptiva la noche del pasado lunes, 9 de noviembre, que obligó a declarar la alerta anaranjada institucional, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dado a conocer el descenso de la actividad eruptiva del coloso, regresando a parámetros normales.

   El volcán de Fuego, uno de los 33 volcanes que existen en Guatemala y que se mantiene en constante actividad, incrementó su actividad eruptiva la noche del pasado lunes, 9 de noviembre, lo que obligó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a declarar la alerta anaranjada institucional, y a desarrollar acciones de respuesta en atención a las comunidades afectadas en las cercanías al coloso.

   La emergencia fue coordinada por instituciones del Sistema CONRED, y equipos de monitoreo y evaluación en comunidades de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

   Al mismo tiempo, se trasladaron a la localidad Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y Equipos de Intervención que enfocaron sus esfuerzos a monitorear y realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades que permitan establecer los daños ocasionados tanto a las personas como en cultivos de las localidades.

   Pero este miércoles, en horas de la madrugada, la actividad del volcán de Fuego empezó a disminuir, por lo que al mediodía se declaró alerta amarilla institucional aunque se mantiene un contacto permanente con los encargados del monitoreo del coloso por cualquier contingencia que pueda presentarse, explicó José Toledo, de Conred.