Un distribuidor de 'El Chapo' testifica contra él y presenta la prueba más dañina contra el narco mexicano

Un distribuidor de 'El Chapo' testifica contra él y presenta la prueba más dañina contra el narco mexicano
20 de diciembre de 2018 REUTERS / JANE ROSENBURG

NUEVA YORK, 20 Dic. (Notimérica) -

El juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha atravesado esta semana uno de sus momentos cumbre: el testimonio de Pedro Flores. Las declaraciones, y sobre todo una grabación, que el principal distribuidor de la droga de 'El Chapo' en Estados Unidos ha puesto sobre la mesa suponen un ataque directo contra el capo del cártel de Sinaloa.

Pedro y Margarito Flores manejaban desde la ciudad estadounidense de Chicago el negocio de la droga que llegaba desde México en todo el país, extendiéndose hasta Nueva York, Los Ángeles, Washington, Seattle o Filadelfia. Tenían una relación directa con el capo mexicano, con quien negociaban precios, distribución y otros factores.

Una de esas conversaciones fue grabada por los mellizos y fue la que detonó la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos. Este miércoles, el jurado que decidirá la condena del mexicano escuchó dos grabaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía en las que Pedro Flores y 'El Chapo' negocian el precio de un cargamento de 20 kilogramos de heroína que iban a recibir en Chicago y el pago del mismo.

Las grabaciones corresponden a una llamada realizada el 15 de noviembre de 2008, dos semanas antes de que los hermanos Flores se entregaran a las autoridades de Estados Unidos para colaborar con la oficina antidroga. A pesar de las medidas de seguridad que 'El Chapo' exigía para sus comunicaciones, puesto que temía que sus teléfonos fueran pinchados, los hermanos Flores pudieron registrar dicha conversación con un micrófono pegado al auricular y una grabadora convencional.

Los mellizos tratan de que 'El Chapo' rebaje 5.000 dólares (de 55.000 a 50.000 dólares) el kilogramo de heroína alegando la calidad de la misma, asegurando que está listo para desembolsar el efectivo por el cargamento. 'El Chapo' acepta la petición y, en la segunda grabación (de una segunda llamada realizada 30 minutos después), se aclara el lugar de la recogida del pago. Además de testificar sobre 'El Chapo', Pedro Flores ha relacionado a Ismael El Mayo Zambada, socio en el cártel de Sinaloa del capo mexicano.

Los hermanos Flores cumplen actualmente su condena, de 14 años de prisión, por narcotráfico, esperando que dada su cooperación con las autoridades puedan salir de ella próximamente y contar con protección tanto para ellos como para sus familias.