Actualizado 20/11/2014 16:15

Distribuyen retrato robot del padre de la niña con cocaína en su cuerpo

Retrato robot del padre de la niña con droga en su cuerpo
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica) -

   La Policía Metropolitana de Santiago de Cali ha distribuido, a través de las redes sociales, un retrato robot del padre de la niña de once años que fue abandonada el pasado fin de semana en un hospital de dicha ciudad colombiana con 104 cápsulas de cocaína en su estómago.

   Además ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos (algo más de 9.000 dólares) por información que lleve a la captura del padre de la menor, a la que su progenitor obligó a ingerir la droga para sacarla del país.

   Según informó el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, el padre de la menor es el principal sospechoso del delito pues, de acuerdo con el testimonio de la madre, fue después de que la niña pasara una tarde con él, cuando la menor presentó dolores en el estómago que llevaron a que las cápsulas fueran descubiertas.

   Palomino también informó de que ya se tiene plenamente identificado al presunto responsable, del que no se tiene rastro después de que la menor fue ingresada de urgencias a la Clínica Valle del Lili, informa Colprensa.

   Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó la necesidad de judicializar y capturar a los responsables de estos hechos, "que evidencian la degradación a la que han llegado los grupos narcotraficantes, quienes sin importar la relación que tengan con los niños ni el daño que en ellos puedan infligir, cometen los peores atropellos y las más graves formas de violencia contra sus derechos".

   El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Jhon Arley Murillo, afirmó a su vez que la niña, cuyo caso fue conocido este martes, se encuentra fuera de peligro, y dijo que una vez sea dada de alta, quedará bajo protección de esa entidad mientras se realizan las respectivas averiguaciones judiciales para determinar la responsabilidad, tanto de la madre como del padre de la menor.

IMÁGENES DEL HOSPITAL

   Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la clínica Valle de Lili mostraron cómo un hombre y una mujer llevaban a la menor hasta la sala de urgencias, donde la abandonaron en estado grave con síntomas de intoxicación. Los médicos comprobraon posteriormente que la niña había ingerido más de un centenar de cápsulas de droga.

   Las fuerzas de seguridad desplegaron entonces un operativo de búsqueda y localizaron a la madre en el barrio de San Judas, una zona modesta de Cali. Según un comandante de la Policía local citado por medios locales, Hoover Penilla, la madre, relató que la niña había sido recogida la tarde anterior por su padre, "que no vive con ellas". Después de que el padre devolviese a la niña, ésta comenzó a "presentar síntomas".

   La Policía encontró en los registros de la vivienda familiar billetes de avión y pasaportes, por lo que sospecha que el objetivo de los padres era utilizar a su hija de 'mula' para sacar la droga fuera del país.