26 de abril de 2015

Doce detenidos en Baltimore durante protesta por la muerte de Freddie Gray

Doce detenidos en Baltimore durante protesta por la muerte de Freddie Gray
REUTERS

BALTIMORE (EEUU), 26 Abr. (Reuters/EP) -  

   Miles de personas se han manifestado pacíficamente por el centro de Baltimore este sábado para protestar por la inexplicable muerte de un hombre de raza negra bajo custodia policial, pero se han producido algunos altercados cuando un pequeño grupo ha roto ventanas y lanzado botellas contra los agentes.

   Al menos 2.000 personas han asistido a la marcha hacia el Ayuntamiento, la mayor asistencia desde que Freddie Gray, de 25 años, falleció hace una semana. A la caída de la noche, unos 100 manifestantes se han separado y han lanzado botellas y otros objetos contra los policías y sus vehículos, según las autoridades.

   Los escaparates de varios negocios han quedado rotos, según el comisario de Policía Anthony Batts. La Policía ha detenido a doce personas que desoyeron las órdenes de dispersarse, ha precisado Batts, aclarando que al menos un agente han resultado herido en las escaramuzas.

   Fredericka Gray, hermana gemela de Freddie, se ha unido a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, en rueda de prensa y ha llamado a la calma. "El padre y la madre de Freddie no quieren violencia, la violencia no consigue justicia", ha subrayado.

   Gray falleció el pasado 19 de abril tras sufrir una lesión en la médula mientras estaba bajo custodia policial. Con su muerte, Gray se sumó a una larga lista de hombres negros que han fallecido en circunstancias cuestionables durante sucesos con la Policía en los últimos meses en Estados Unidos.

   Seis agentes de Policía de Baltimore han sido suspendidos en el marco del caso Gray y está en curso una investigación interna. La alcaldesa, que ha pedido respuestas por la muerte del joven, ha lamentado que algunos agitadores hayan perturbado la marcha pacífica del sábado.

   "Estoy profundamente decepcionada de ver la violencia que se ha registrado en nuestra ciudad esta noche", ha comentado. Los manifestantes reclaman que se procese a los seis agentes implicados en el arresto de Gray y una reforma de las tácticas policiales.

   El viernes, el comisario Batts dijo que los agentes repetidamente no ofrecieron a Gray la asistencia médica que necesitaba y desatendieron otras normas.

Para leer más