17 de abril de 2008

R. Dominicana.- Cerca de 4.000 campesinos presentan una propuesta de ley de reforma agraria en el Congreso nacional

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 campesinos se manifestarán hoy por las calles de Santo Domingo para entregar en el Congreso de la nación una propuesta de ley de reforma agraria en la que llevan trabajando desde 2006.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Campesina, los campesinos dominicanos que marcharán por las principales calles de la capital recordarán que la pobreza rural alcanza al 62 por ciento de la población.

La ONG española Veterinarios Sin Fronteras, trabaja en República Dominicana apoyando a la Articulación Nacional Campesina, que integra a 16 organizaciones campesinas, durante la discusión de la nueva ley de reforma agraria para el país. En total representan a unos 113.200 campesinos, según la organización española.

En un comunicado, Veterinarios Sin Fronteras explicó que están apoyando la estructuración de un movimiento campesino independiente capaz de alzar su voz "frente a la agresión histórica impuesta por organismos internacionales y gobiernos, que han entregado la agricultura como moneda de cambio en las negociaciones internacionales en favor de la inversión turística y las zonas francas".

La ONG denunció además que la pobreza rural alcanza al 62 por ciento de la población y en algunos municipios llega hasta el 92 por ciento. Además, el uno por ciento de las grandes explotaciones agroindustriales concentra el 45 por ciento de la superficie agraria útil, a pesar de que el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en República Dominicana proceden precisamente de esas producciones campesinas que ocupan tan solo el 20 por ciento de las tierras productivas.

Además, Veterinarios Sin Fronteras señala en su comunicado que la mayoría de habitantes de las comunidades campesinas tienen y han tenido muy escasas o ninguna posibilidad de acceso o ninguna posibilidad de acceso a la propiedad de las tierras de producción, lo que ha generado una "distribución injusta de las tierras", que lleva a la población rural a vivir "en condiciones de extrema precariedad" y el desplazamiento migratorio hacia las grandes ciudades y centros urbanos. Tanto es así, que la población rural ha pasado del 70 por ciento al 30 por ciento.

En ese sentido, denunciaron que el Gobierno de República Dominicana propone reformas agrarias, pero desde perspectivas de mercado.

Para tratar de solucionar esta situación prolongada en el tiempo, las organizaciones campesinas organizadas y apoyadas por la ONG española, han trabajado durante dos años para finalmente presentar hoy una ley de reforma agraria alternativa, que se base en principios de soberanía alimentaria.

Por último, la ONG española insistió en que "la tierra debe ser para quienes la trabajan, y Veterinarios Sin Fronteras estará allí hoy para apoyarles en sus reivindicaciones".