Actualizado 06/09/2009 00:34

Dominicana coloca en alerta a 14 provincias por tormenta Erika

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Las autoridades dominicanas colocaron en alerta al menos a 14 provincias ubicadas en las regiones este, nordeste y sur del país, ante los pronósticos de las fuertes lluvias que estarán acompañando desde el sábado a la tormenta tropical Erika.

De conformidad con los pronósticos de una fuerte nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a los remanentes de Erika, el país emitió alerta amarilla para ocho provincias de las regiones Este y Nordeste, y verde para otras seis ubicadas en el sur del país, entre ellas la capital Santo Domingo.

"Ante esa situación estamos activando los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja", dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Méndez García.

El militar explicó que las Fuerzas Armadas activaron su plan relámpago con el acuartelamiento del 50 por ciento de las tropas de emergencia de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para que en caso de que fuera necesario procedan a realizar las evacuaciones.

Méndez llamó a la población que reside en zonas vulnerables a cooperar con los organismos de protección civil accediendo en las evacuaciones cuando se requiera.

El sistema de baja presión se mantuvo casi estacionario sobre Puerto Rico, pero ha experimentado un ligero movimiento, lo que afectaría a la República Dominicana a partir de la tarde y la noche del sábado, así como la mañana del domingo con precipitaciones que podrían alcanzar los 207 milímetros.

"Esto representa bastante lluvias que podrían provocar inundaciones", advirtió Méndez.

En la Bahía de Samaná, unos 235 kilómetros al nordeste de Santo Domingo, se registraban el sábado oleajes de entre 6 a 8 pies, según el Servicio de Meteorología, que pidió a las embarcaciones pequeñas y frágiles mantenerse en puerto.