16 de julio de 2007

R. Dominicana.- La DEA invetiga empresas de República Dominicana que presuntamente lavaban dinero del narcotráfico

SANTO DOMINGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento estadounidense antidrogas (DEA) está investigando el uso de personas físicas y franquicias de empresas dedicadas al envío de valores que presuntamente se dedicaban a llevar dólares para ser lavados a República Dominicana.

Según varios informes, las investigaciones se están realizando con mayor intensidad desde el jueves pasado, después de que las autoridades aduaneras detuvieran a una mujer, Diana Marte Jerez, que transportaba en ferry 738.585 dólares (535.900 euros) de contrabando.

La DEA, según informa el diario dominicano 'El Nacional', averiguó que grandes sumas de dinero son trasladadas desde Miami y Nueva York a Puerto Rico y de ahí a República Dominicana y se sospecha que este dinero es producto del narcotráfico y que varias franquicias de empresas de Estados Unidos y Puerto Rico envían dinero a República Dominicana.

"Los dólares, que estamos seguros son lavados, se llevan primero a Puerto Rico desde Nueva York o Miami y luego desde esa isla a República Dominicana porque aparentemente los controles son menos rigurosos y el tiempo de vuelo, es más corto", dijeron los informantes.

Una vez en República Dominicana, según las autoridades aduaneras, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos, ofrecieron la colaboración necesaria a la DEA que desde el jueves se trasladó a la isla para ahondar en las investigaciones.

Según los datos de la investigación, las personas contratadas por los que lavaban el dinero recibían un pago que oscilaba entre los 10.000 y los 15.000 dólares (7.256 y 10.885 euros respectivamente), en concepto de pago de billetes aéreos, hotel y dietas.