Actualizado 17/06/2008 21:56

R. Dominicana.- República Dominicana asegura que España mantendrá su acuerdo para contratar a trabajadores en origen


SANTO DOMINGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Trabajo de República Dominicana, José Ramón Fadul, aseguró hoy que España mantendrá el Acuerdo Laboral Migratorio bilateral, en el marco de las medidas que prepara el Gobierno español para incentivar el retorno a inmigrantes.

Fadul añadió que el Gobierno de República Dominicana también está buscando firmar acuerdos similares con otros países como Canadá y precisó que a través de contratos con el ministerio de Trabajo de España, unos 5.000 dominicanos han sido contratados en origen.

El secretario de Trabajo dominicano consideró que el problema en España es la mano de obra extranjera que se queda en el país después de concluir su contrato de trabajo, por lo que dijo comprender que el Gobierno español trate de regular la migración.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de ese país caribeño aún no ha recibido notificación alguna para romper el acuerdo bilateral que permite a miles de dominicanos optar a un puesto de trabajo en España, informa el diario 'Hoy'.

Según datos ofrecidos recientemente por el embajador de España en República Dominicana, José Bermejo, en España residen entre 150.000 y 200.000 dominicanos.

El Acuerdo Migratorio Laboral entre República Dominicana y España, acordado en 2001, permite contratar durante un año a dominicanos de entre 25 y 40 años de edad.