1 de enero de 2015

La donación de córneas es el acto altruista más repetido en México

La donación de córneas es el acto altruista más repetido en México
EUROPA PRESS/CLÍNICA PIÑERO

MÉXICO DF, 1 Ene. (Notimérica) -

   La donación de córneas es el acto altruista más frecuente en México, después de que en 2014 se registrasen 3.100 trasplantes provenientes de las instituciones del sistema Nacional de salud.

   El director del Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (SSA), Francisco Martínez Flores, explicó que actualmente se tienen registrados 260 programas de trasplante corneal, así como 358 de donación y en todo el país funcionan 47 bancos de córneas, según recoge la agencia de noticias Notimex.

   En un comunicado, detalló que las córneas que se usan para el trasplante se obtienen por donación altruista de personas fallecidas.

   Detalló que los candidatos para recibir una córnea son identificados por los médicos tratantes y posteriormente son referidos a los diversos programas para su registro de manera gratuita al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.

   En entrevista, el especialista invitó a los mexicanos a ser parte de un movimiento nacional pro-donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para incrementar la posibilidad de ayudar a otras personas que requieren de uno de córnea.

   La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Trasplantes, es la dependencia que supervisa los procesos de donación e implantación corneal, con base en los principios de gratuidad, trasparencia, altruismo y equidad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.

MÁS NOTICIAS...

El azar es más determinante en el cáncer que la genética o los malos hábitos

¿Cómo será la economía de América Latina en 2015?

Muere uno de los dos alpinistas españoles atrapados a 6.500 metros de altura en Los Andes

Para leer más