Publicado 09/07/2015 22:03

Donald Trump encabeza las encuestas de los candidatos republicanos

Donald Trump, empresario estadounidense
FLICKR.COM

   WASHINGTON, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El famoso multimillonario estadounidense Donald Trump es el favorito entre los candidatos republicanos por representar al partido en las presidenciales de 2016, según una encuesta publicada este jueves por YouGov, después de la polémica generada por sus comentarios racistas.

   La encuesta semanal, en la que también ha colaborado 'The Economist', posiciona a Trump tres puntos por delante del exgobernador de Florida Jeb Bush y del senador por Kentucky Rand Paul, ambos empatados al 11 por ciento. Sin embargo, sólo uno de cada cinco votantes que apoyarían a Trump creen que vaya a ganar finalmente la nominación.

   Dos tercios de los votantes que elegirían a Trump como primera o segunda opción apoyan más fuertemente al conservador Tea Party y cuentan con un grado de formación menor que el de la media de los votantes republicanos.

   A pesar de todo, los resultados de la encuesta suponen una ligera mejoría para Trump con respecto a las semanas anteriores, cuando la mayoría de votantes republicanos tenían una opinión desfavorable del magnate.

   El miércoles, el diario 'Washington Post' informaba de que el Comité Nacional del Partido Republicano mantuvo una conversación con Trump y le instó a bajar el tono en relación a sus controvertidos comentarios sobre la inmigración, que han enfurecido a la comunidad hispana, parte fundamental del electorado estadounidense.

   La llamada se produjo después de que varios líderes del partido se mostraran preocupados por las declaraciones del millonario y pidieran la reunión del máximo órgano del partido.

   En una entrevista el miércoles en la cadena de noticias NBC, Trump aseguró no tener "nada por lo que disculparse" en relación a sus controvertidos comentarios sobre México y afirmó que, a pesar de todo, ganaría el voto latino.

   Los polémicos comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos se produjeron durante un discurso improvisado en el mes de junio, en el que el magnate manifestó que los inmigrantes mexicanos "son violadores" y llevan las "drogas" y el "crimen" a Estados Unidos.