19 de julio de 2016

Dos agencias promueven la inclusión de una estrofa sobre la paz en el himno colombiano

Dos agencias promueven la inclusión de una estrofa sobre la paz en el himno colombiano
EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 19 Jul. (Notimérica) -

En 1887, el que fuera presidente de Colombia Rafael Núñez escribió las 11 estrofas del actual himno cafetero. Ahora, 129 años después, dos agencias de publicidad han propuesto una iniciativa para que los ciudadanos escriban la estrofa número 12 del himno, en alusión a la paz que está por firmarse en La Habana.

"Nuestro himno es uno de los más hermosos del mundo pero hay algo que le falta, y es la estrofa número 12, esa estrofa que hable de la paz", dice la actriz y presentadora Maleja Restrepo en el video promocional de la campaña.

Pero no todos los colombianos lo ven de la misma forma que Restrepo y muchos se muestran reacios a añadir una estrofa más, sobre todo después de que la revista 'Semana' diera a entender que el objetivo de las agencias es que la nueva estrofa sea añadida al himno a través de un proyecto de ley.

"La nueva estrofa hará apología a la guerrilla de las Farc", "para qué vamos a poner otra estrofa si no nos sabemos las otras 11", "nos gusta más el himno así como está", "tenemos otras prioridades como para estar preocupándonos por el himno" o "el himno de un país es sagrado y se respeta", son algunas de las críticas recogidas por 'El Colombiano' en la red social Twitter.

Uno de los aspectos que más controversia generan es que dichas agencias --J. Walter Thompson y Sístole-- han firmado millonarios contratos con el Alto Comisionado para la Paz para ejecutar piezas publicitarias y estrategias de divulgación relacionadas con el proceso de La Habana.

Ante ello, el presidente de J. Walter Thompson Colombia, Juan Pablo Rocha, ha asegurado a 'Blu Radio' que la iniciativa no es del Gobierno sino del grupo de creativos de la agencia "que está absolutamente sensibilizado con el tema desde hace bastante tiempo. La mayoría de las personas de la agencia creemos en el proceso y creemos en la paz".

Rocha ha añadido que la intención no es incluir la estrofa 12 mediante un proyecto de ley, sino de construir colectivamente una estrofa simbólica que hable de la paz, ya que "nuestro himno nacional habla de todos los sucesos y las guerras históricas del país". Además, ha señalado que la agencia respeta profundamente los símbolos patrios y que el himno les parece "hermoso".

OTROS INTENTOS

No es la primera vez que se intenta cambiar el himno colombiano. En 1997, el ciudadano Alexandre Sochandamandou demandó la inexequibilidad de diez de las 11 estrofas del himno y de la Ley 33 de 1920 que lo hizo oficial.

Para Sochandamandou, el actual himno fomenta los preceptos del cristianismo e inspira la toma de las armas. La controversia terminó con una sentencia de la Corte Constitucional en la que el tribunal defendió al himno como una "composición poética-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana" cuyo alcance "no es propiamente jurídico".

En 2009, el senador Carlos Emiro Barriga, apoyado por la Academia de Historia de Norte de Santander, propuso "un mínimo cambio en la segunda parte de la sexta estrofa del himno nacional de Colombia para introducir en él el nombre ilustre del general Francisco de Paula Santander".

Para leer más