13 de noviembre de 2016

Dos años del brutal asesinato de la Miss Honduras María José Alvarado

TEGUCIGALPA, 13 Nov. (Notimérica) -

Este domingo se cumplen dos años del brutal asesinato de la Miss Honduras María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, cuyos cadáveres fueron encontrados en una montaña de la Arada en Santa Bárbara, a 180 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

La investigación señaló como presunto autor del doble crimen al novio de Sofía Trinidad Alvarado, Plutarco Ruiz, después de que esta bailara con otra persona en su fiesta de cumpleaños. Fue en ese momento cuando Ruiz sufrió una ataque de nervios y decidió acabar con la vida de su novia y con la de la hermana de ésta, María José, que era la vigente Miss Honduras.

Plutarco Ruiz, principal sospechoso del doble crimen, confesó a la Policía que los cuerpos de María José Alvarado, de 19 años y el de su hermana estaban enterrados en un lugar apartado y montañoso en las cercanías de un río en el departamento hondureño de Santa Bárbara.

Estaba previsto que Alvarado, nacida en una familia de clase media de Santa Bárbara, representara a Honduras en el concurso Miss Mundo el 14 de diciembre de 2014 en Londres. Definida como una chica risueña y educada, la vida de Miss Honduras siempre había estado relacionada con la moda y sobre todo con la belleza, ya que con tan solo 15 años fue descubierta por el diseñador Sergio Paz.

Gracias a él Alvarado se inscribió en el certamen 'Miss Teen Honduras' en el que obtuvo la segunda posición por detrás de Montserrat Carranza. Fue a partir de este momento cuando comenzó a trabajar como modelo de diversas actividades sociales.

La reina de belleza nunca pensó en hacerse con el primer puesto: "Mi sueño se convirtió en realidad, dudé en ser la ganadora, tenía fuertes rivales y por un momento pensé que no sería la reina. Miss Danlí --ciudad de Honduras-- era mi competencia, tenía fuertes rivales y por un momento pensé que no sería la reina", señaló Alvarado tras hacerse con el galardón.

EL JUICIO

Plutarco Ruiz, de 30 años, tendrá su proceso instruido al señalársele como el responsable material de la muerte de las hermanas Alvarado. El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional ha determinado que el juicio oral y público contra Ruiz se desarrolle el 23 de febrero de 2017.

Actualmente, el asesino del doble crimen permanece en prisión preventiva en el Batallón Aerotransportado en Támara, donde hace unas semanas su defensa, el abogado René Altamirano, solicitó que se le realizaran evaluaciones psicológicas tras asegurar que este no se encontraba en sus facultades mentales para continuar con el proceso.

Sin embargo, los análisis demostraron que el criminal gozaba de sus facultades mentales para seguir bajo arresto a la espera de la resolución judicial. Además, también permanecen involucrados por delito de encubrimiento Ventura Díaz Ponce, de 45 años; Elízabeth Alvarado, de 43 y Aris Valentín Maldonado Mejía, de 26.

De acuerdo con la legislación nacional, el delito de femicidio tiene una pena de entre 30 y 40 años de cárcel y el de encubrimiento entre tres y cinco años.

Para leer más