Actualizado 12/08/2016 13:15

Dos de cada cinco trabajadores carecen de seguro médico en Costa Rica

Trabajador en Costa Rica
REUTERS/JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 12 Ago. (Notimérica) -

   Dos de cada cinco trabajadores en Costa Rica no tienen seguro médico, según datos del ministerio de Trabajo del país, por lo que terminar con el empleo informal ha constituido uno de los mayores desafíos para la supervivencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

   "Son trabajadores que no poseen cobertura y esto tiene un impacto en la seguridad social, es un reto para todos, para el sector privado, para la Caja y para el ministerio de Trabajo", advirtió el ministro de dicha cartera, Carlos Alvarado Quesada, en el foro 'Retos y desafíos de la seguridad social costarricense', tal y como recoge el diario 'La Nación'.

   En la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), se contabilizó que 818.000 personas están ocupadas con un empleo informal en el segundo trimestre del año. Esto supone un problema en la medida en que se requiere el aporte de las personas que están trabajando de manera informal para poder financiar la atención médica, maternidad, a las víctimas de violencia y para alimentar las pensiones en una población cada vez más envejecida.

   Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la fuerza laboral del país la constituyen 2,1 millones de trabajadores, de los cuales 1,9 millones están ocupados y 202.563 están desempleados. El país ha reportado una tasa de desempleo de 9,4 por ciento en el segundo trimestre de este 2016.

   En realidad, el CCSS no tiene cifras sobre cuanto deja de recibir cada año por no pagar la cuota de trabajadores informales. Sin embargo, un dato facilitado por la Gerencia Financiera con base en un estudio de control del 2013, mostró que solo por la evasión de cuotas para los seguros de salud y pensiones entre trabajadores independientes, la CCSS dejó de percibir más de 265.000 millones de colones costarricenes (472.588 millones de dólares) en el año 2012.

   La directora de la CCSS, María del Rocío Sáenz, admitió que "la entidad ha alcanzado mucho en estos 75 años, pero aún debe dar la mejor atención en salud sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema".

   Por su parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira, señaló que la cobertura contributiva de Costa Rica es una de las más altas de América Latina, con un 62 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de avanzar en el aseguramiento de grupos especiales, trabajadores domésticas, agricultores y migrantes.