Dos de cada tres estadounidenses ven "esencial" la llegada de extranjeros

Dos de cada tres estadounidenses ven "esencial" la llegada de extranjeros
10 de octubre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres estadounidenses consideran que la apertura del país a los extranjeros es "esencial" para la construcción de Estados Unidos como nación, en contra del criterio que ha venido manifestando Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Así, solo un 26 por ciento de las 1.754 personas entrevistadas en un sondeo de Pew Research Center creen que "si Estados Unidos se abre demasiado a personas de todo el mundo, corre el riesgo de perder su identidad como nación". Un 68 por ciento opina lo contrario, que el país necesita este aperturismo.

El dato se dispara entre los jóvenes (80 por ciento) y entre quienes simpatizan con el Partido Demócrata (85 por ciento). El sentimiento también es más frecuente entre negros (73 por ciento) e hispanos (70 por ciento) que entre la población blanca de Estados Unidos (65 por ciento), según la encuesta.

El estudio coincide con otro realizado en mayo y que estipulaba que un 58 por ciento de los ciudadanos veían positiva la diversidad racial y étnica. Un 31 por ciento creía que no suponía diferencia alguna, mientas que un 9 por ciento opinaba directamente que este mestizaje convertía a Estados Unidos en un país peor.

Trump ha endurecido la política migratoria norteamericana desde su llegada a la Presidencia, aprobando por ejemplo decretos con los que limitar la llegada de inmigrantes desde países de mayoría musulmana. También ha prometido construir un muro en la frontera con México para frenar las llegadas de personas y el tráfico de drogas.