25 de noviembre de 2014

Dos de cada tres mujeres han sufrido agresiones de violencia de género en México

Dos de cada tres mujeres han sufrido agresiones de violencia de género en México
EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 25 Nov. (Notimérica) -

   Más de un 63 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido alguna agresión de violencia de género a lo largo de su vida y, en la mayoría de los casos, el agresor ha sido su pareja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una grave situación que es denunciada hoy en todo el país, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Lejos de disminuir, las agresiones contra las mujeres se han disparado en México y entre 2007 y 2013 se llegaron a producir 4,4 casos por cada 100.000 mujeres, frente al la tasa de 1,9 del periodo anterior, según informa el diario local 'El Universal'.

   Fue en 2012 cuando se alcanzaron las cifras más altas de violencia de género, con 2.764 mujeres asesinadas, frente a 2007, un año en el que el número de homicidios femeninos descendió a su tasa más baja, desde que empezaron a recogerse datos. Entonces, se produjeron 1,9 casos por cada 100.000 mujeres.

   Las estadísticas alertan de la grave situación por la que atraviesa el país en materia de violencia de género, ya que la actual tasa de 4,4 homicidios femeninos por cada 100.000 mujeres, duplica la media mundial situada en 2,7, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

   Dos de los estados con mayores implantación del crimen organizado, Guerrero y Chihuaha, soportan las cifras más altas de violencia de género de todo el país. El 35 por ciento de los casos se producen en estas dos regiones, que alcanzan tasas de 12,8 y 10,1 feminicidios por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

   Los múltiples casos de feminicidios en Ciudad Juárez, llevaron a Chihuahua a alcanzar el primer puesto en violencia contra la mujer en 2010, con 32,8 casos por 100.000 mujeres. Una cifra que ha ido disminuyendo y que ha situado a Guerrero como el estado con mayor número de homicidios femeninos de los últimos años, una tercera parte de los cuales se producen en el turístico Puerto de Acapulco.

   Este tipo de violencia se ceba con las mujeres más jóvenes, ya que la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 34 años. Así ha ocurrido también en Guerrero, donde en el 14 por ciento de los casos, la víctima tenía entre 15 y 19 años, frente al año 2007, cuando la tasa de mujeres asesinadas con esta franja de edad llegó al 5 por ciento.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'Maltratadas', el libro que denuncia la violencia de género

   La Red de Mariposas tiene "esperanza y fe" en que haya paz en Colombia