Actualizado 30/03/2017 11:39

Dos iberoamericanos entre las 20 personas más ricas del mundo, según Forbes

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Nov. (Notimérica) -

   La revista Forbes ha realizado este miércoles una actualización en la lista de las personas más ricas del mundo publicada el pasado mes de marzo, situando a dos iberoamericanos entre las 20 personalidades más ricas del planeta en 2016.

   El empresario mexicano Carlos Slim, a pesar de caer dos puestos, hasta el cuarto lugar en la lista de Forbes, sigue manteniéndose como la persona más rica de Iberoamérica. Tras él, el inversor brasileño Jorge Paulo Lemann, ocupa el puesto número 19 entre las personas más pudientes del mundo.

   Durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del petróleo han pasado factura a los más adinerados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años.

   El magnate mexicano de las telecomunicaciones ha visto caer su fortuna en 27.100 millones durante 2015 y los primeros meses de 2016, con lo que ahora se ubica en 50.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor perdedor del año entre los multimillonarios.

   "Las acciones en su operador de telefonía celular panlatinoamericano, América Móvil, sufrieron una caída en 2015 y comienzos de 2016 tras las nuevas regulaciones de las firmas de telecomunicaciones mexicanas, un peso más débil y una economía en declive en Brasil", ha indicado Forbes.

   La publicación ha recordado además que Slim es el mayor accionista de la empresa editora del diario 'The New York Times', con un 17 por ciento, así como del conglomerado industrial Grupo Carso, del Grupo Financiero Inbursa y de la constructora y operadora de infraestructura Ideal.

   Lemann, que ocupa el segundo lugar entre los latinoamericanos más ricos del planeta, también es el hombre más rico de Brasil gracias a su participación en Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, a través de la que es titular la firma privada 3G Capital, junto con otros multimillonarios y socios como Carlos Sicupira y Marcel Herrmann Telles.

PRIMER PUESTO

   El ranking, que mide los patrimonios netos más grandes del mundo basándose en información pública, es encabezado por el estadounidense Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, quien se mantiene en su sitio a pesar de haber perdido 4.200 millones de dólares durante el periodo de revisión.

   A Gates le siguen en la lista el español Amancio Ortega, fundador y patriarca del grupo español Inditex y quien vio un repunte de 2.500 millones de dólares en su fortuna, y el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, cuya fortuna se contrajo en 11.900 millones de dólares durante los últimos 12 meses.