16 de julio de 2019

Dos incendios devastan la reserva de la biosfera mexicana Sian Ka'an, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad

Dos incendios devastan la reserva de la biosfera mexicana Sian Ka'an, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad
Incendi devastador en la reserva de la biosferaTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México luchan desde el 8 de julio por extinguir los dos incendios que afectan a más de 2.500 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, en el estado de Quintana Roo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

   Uno de los incendios, en la Zona Núcleo Muyil, solo ha podido controlarse en un 30 por ciento y extinguirse en un 5 por ciento, por lo que más de 100 efectivos del Conafor y Sedena siguen trabajando en la zona. El otro incendio, en la zona Sábana Chumpón, ha sido completamente controlado y extinguido en un 90 por ciento.

   Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no intervengan en el proceso de control de los incendios, ya que podrían poner en riesgo su vida, la de los operarios y la operación de extinción del fuego.

   Las causas están aún por determinar, pero fuentes policiales apuntan a que puede haber sido intencionado con el objetivo de revalorizar el terreno por parte de cazadores furtivos o de empresas de construcción.

   La zona cuenta con una gran biodiversidad de especies animales en peligro de extinción y de maderas preciosas, razón por la cual fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, aunque se ha seguido cazando y talando furtivamente en la zona.

Para leer más