Actualizado 13/01/2015 07:04

Dos muertos, 51 afectados y 21 casas destruidas por incendios forestales en Chile

Los incendios afectan a Chile
Foto: FACEBOOK BOMBEROS PAINE

SANTIAGO, 13 Ene. (Notimérica) -

   Dos bomberos muertos, 51 personas damnificadas, 21 viviendas destruidas, y miles de hectáreas de arbolado y pastizal arrasadas es el balance que hasta este lunes han dejado los 15 incendios forestales que se mantienen activos en Chile y que afectan principalmente a las regiones del Maule y Araucanía.

   Las dos víctimas mortales son dos voluntarios de bomberos que murieron este lunes al volcar el vehículo en el que viajaban a la comuna Collipulli, en la región de La Araucanía, para sofocar un incendio forestal que amenaza con propagarse a zonas pobladas

   El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, confirmó la muerte de los dos voluntarios de bomberos y expresó sus condolencias a la institución y la familia, en nombre del Gobierno.

   Según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), consultados por Notimerica.com, el incendio más importante hasta el momento se registra en el sector 'Canelillo Valdés', ubicado en la comuna de San Javier y Constitución, en la Región del Maule, que se extiende por 12.150 hectáreas de pino, matorral y pastizal.

   El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha destacado que se han puesto a disposición todos los recursos necesarios para combatir estos siniestros.

   Así, a las 23 aeronaves que están operando a nivel nacional, se van a sumar 4 helicópteros de la Fuerza Aérea para el apoyo y traslado, y se han iniciado las gestiones para traer cuatro aviones desde Argentina que van a operar en las regiones del Maule y La Araucanía, más una brigada y cuatro camiones aljibes, a lo que sumarán también 7 nuevos helicópteros que esperan tener operativos esta semana, "lo que nos dará un total de 37 aeronaves que van a estar operando en los 15 focos y controlando el punto más complejo que es en la Región del Maule", remarcó.


   No obstante la situación, el ministro destacó que, comparado con igual fecha del año anterior, hay un 71% menos de superficies afectadas por incendios forestales y un 41% menos de incendios, por lo que considera que las cifras al momento "son bastante positivas", algo que achacó "a un buen trabajo preventivo y a recursos que se han puesto a disposición oportunamente", agregó.

   Finalmente destacó que en Chile, el 99 por ciento de los incendios forestales se producen por acción humana, ya sea de manera intencional o accidental. Por ello, hizo nuevamente un llamamiento a la población a la responsabilidad y a seguir las recomendaciones para evitar que por acción o negligencia humana, se produzcan nuevos incendios.

   El ministro encabezó en la tarde de este lunes una reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), celebrada en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, para evaluar y coordinar acciones ante las condiciones actuales de los incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Araucanía.

   En la reunión participaron además el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Ministro de Salud, Jaime Burrows, el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, el director de Conaf, Aarón Cavieres, el director Nacional de la Onemi, Víctor Orellana, y representantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

TE PUEDE INTERESAR...

Un sismo de 5,3 grados sacude las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta

Gobierno chileno invoca la Ley Antiterrorista por el ataque a una comisaría 

Chile se compromete a reducir un 20% las emisiones para el 2020