Actualizado 25/05/2015 12:28

Dos muertos por tormentas e inundaciones históricas en Texas y Oklahoma

A resident of the Apollo Mobile Home Park cleans up debris left behind after a t
Foto: NICK OXFORD / REUTERS

NUEVA YORK, 25 May. (Reuters/Notimérica) -  

   Dos personas han muerto en inundaciones repentinas y fuertes tormentas en los estados de Texas y Oklahoma, en Estados Unidos, que han obligado a realizar evacuaciones y rescates desde azoteas, dejando sin electricidad a miles de personas.

   Con los 8 centímetros de lluvia que cayeron el sábado, la ciudad de Oklahoma elevó el índice mensual de precipitación hasta los 44 centímetros, superando los 37 centímetros registrados en junio de 1989, hasta ahora su récord histórico.

   El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha registrado inundaciones de ríos en el sur de Oklahoma y el centro de Texas. Las inundaciones repentinas continuaban siendo una amenaza el domingo desde el centro de Iowa hasta el sur de Texas, donde se esperan precipitaciones más fuertes.

   Los organismos de vigilancia de tornados estaban preparados en la zona del medio oeste y el sur de Estados Unidos la noche del domingo, incluyendo los estados de Kansas, Colorado, Iowa, Misuri, Illinois, Arkansas y Luisiana.

   En el condado de Hays, centro de Texas, más de 1.000 personas fueron rescatadas o evacuadas desde 400 viviendas. El condado, que incluye las ciudades de Wimberley y San Marcos, ordenó un toque de queda la noche del domingo.

   Entre los fallecidos se encuentra un bombero de Claremore y un hombre no identificado en San Marcos, ambos en Oklahoma. Tres personas que habían sido registradas como desaparecidos en San Marcos se encuentran a salvo.

HISTÓRICA INUNDACIÓN EN WICHITA FALLS

   Las autoridades han alertado a los residentes de la ciudad de Wichita Falls, en Texas, que existen grandes riesgos de que el río se desborde e inunde partes de la ciudad.

   "Las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional indican que habrá una inundación cerca del río Wichita", según ha afirmado el departamento de manejo de emergencias local este domingo.

   "Se refieren a esto como una inundación 'histórica'", según continúa el organismo de emergencias local. Por eso, se ha hecho un llamado para la evacuación voluntaria en 2.177 casas, según ha publicado la cadena estadounidense CNN.