4 de febrero de 2015

Dos municipios de Jalisco tienen "impactante" cantidad de casos de cáncer

Dos municipios de Jalisco tienen "impactante" cantidad de casos de cáncer
TWITTER

MÉXICO DF, 4 Feb. (Notimérica) -

   Sufren todo tipo de cáncer los habitantes de las localidades mexicanas de El Salto y Juanacatlán, situadas en el estado de Jalisco, al oeste del país, según comenta la doctora de la localidad, Elvira Alcalá, quien asegura que ésto se debe a la contaminación del río Santiago, próximo a estos municipios, en el que se han detectado altas concentraciones de metales pesados y ácido sulfhídrico.

   "(Cada día) vemos más niños enfermos, desde lactantes. Tenemos menores de un año con tumores renales o leucemias; si se hiciera una estadística sobre la incidencia de cáncer en la población, no hay calle que escape de tener un enfermo. Cuando sabemos de alguien que tiene cáncer, nos preguntamos quién será el siguiente. Hay familias con dos o hasta tres enfermos de cáncer", ha destacado la doctora, según informa el diario 'La Jornada'.

Relacionadas

   Alcalá asegura que las cifras son alarmantes y denuncia que no hay estadísticas, ni datos oficiales y tampoco se ha hecho una investigación al respecto, ya que al ser tratados los enfermos en la capital del estado, Guadalajara, estos casos acaban difuminados entre los de toda la población de esta ciudad, la segunda más grande del país.

   Los habitantes de estas localidades llevan años denunciando esta situación, sin que las autoridades hayan hecho nada al respecto. Una enfermedad que además de afectar a un gran número de personas es especialmente mortífera en este lugar.

   "Lo que llama la atención es la afectación fulminante. La persona tiene un estado de salud aparentemente estable, y en menos de un mes ocurre el deceso. El cáncer se ha presentado en todo el organismo: cerebral, de retina, de cavidad oral, de corazón, pulmonar, hepático, gástrico, de colón, rectal, de mama, de piel; no hay parte que escape de estos problemas", ha destacado la doctora.

   Alcalá asegura que ese río lleva "tres décadas gravemente contaminado" y las sustancias tóxicas que se encuentran en sus aguas provocan que se fracture la estructura del ADN, debido a los radicales libres, lo que ocasiona problemas de salud.