16 de agosto de 2015

Dos peregrinas inician el Camino de Santiago "por la paz en Colombia"

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las refugiadas colombianas Ángela Esteban Martínez y Mayerly Garzón han iniciado este domingo el Camino de Santiago desde Gijón, ofreciendo su caminata "por la paz en Colombia". Las peregrinas, de 27 y 23 años respectivamente, se encuentran en Asturias dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.

Según han indicado las propias peregrinas en un comunicado de prensa, son dos jóvenes activistas que actualmente se encuentran amenazadas por la "violencia política" que se vive en su país. Son miembros de la Juventud Comunista y el Congreso de los Pueblos, organizaciones sociales que respaldan los diálogos con las FARC, el ELN y el EPL y así mismo reconocen la necesidad de ser parte de un proceso integral "que no solo de solución al conflicto armado sino que además dé respuesta a los conflictos sociales y económicos que también representan una manera violenta y mucho más cotidiana y letal que la confrontación armada".

Su intención es caminar hacia Santiago "exigiendo al gobierno colombiano justicia" para los fallecidos, encarcelados y perseguidos en el conflicto armado, "convencidas de la necesaria unidad entre los procesos sociales, la denuncia y visibilización internacional de las víctimas" debido al "estado actual de persecución política por parte del gobierno colombiano a la oposición social".

Cada parada que realicen hasta llegar a Santiago de Compostela será "símbolo de la exigencia de paz y libertad del pueblo colombiano y la finalización de la violencia que sólo beneficia a los grandes grupos económicos y a la elite política".

"Nuestros pasos, esperamos sean símbolo de los que hoy no pueden expresarse en Colombia, sean camino de los que silenciaron las balas de la guerra y sean esperanza para los que hoy son víctimas de los barrotes en las cárceles colombianas", señalan las jóvenes.

Ángela Esteban es una estudiante de último año de etno-educación y desarrollo comunitario, integrante de la Juventud Comunista Colombiana y de la Unión Patriótica, dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU. Ha sido amenazada de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras.

Por su parte, Mayerly Garzón es abogada, defensora de derechos humanos, integrante del Colectivo Soberanía y Naturaleza, y de la Coordinadora Nacional Minero-energética; miembro del Congreso de los Pueblos, con experiencia en defensa jurídica de las víctimas de las empresas mineras. Está amenazada de muerte por los grupos paramilitares.

Para leer más