Actualizado 29/03/2017 15:33

Dos periodistas resultan heridos durante el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad argentina de Rosario

   BUENOS AIRES, 10 Oct. (Notimérica) -

Dos periodistas resultaron heridos el pasado sábado en Rosario (Argentina) cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que participaba en el Encuentro Nacional de Mujeres.

   Entre los heridos se encontraba el reportero gráfico de la agencia de noticias argentina Télam José Granata, que cubría la jornada de manifestaciones, y un periodista de Canal 5 de Rosario que sufrió una herida en la cabeza.

   Granata, que recibió un balazo de goma en el pecho y dos en las piernas, fue asistido en una ambulancia donde se le realizaron las primeras curas y desde la cual se le trasladó al hospital.

   Los hechos tuvieron lugar en la marcha por el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres cuando la multitud pasaba frente a la Catedral de la ciudad y se dirigía al Monumento a la Bandera para finalizar el la protesta.

   Los enfrentamientos se produjeron alrededor de las 22.00 (hora local), cuando un grupo de varones rezaba el rosario en una actitud que las organizadoras del encuentro calificaron de "provocadora".

   Tras lo sucedido, la Comisión Organizadora del encuentro publicó un comunicado rechazando la versión de las autoridades.

"Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión. Particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe y sus alrededores. Los hechos sucedidos durante la marcha pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos auto convocamos", denunció.

   En esta línea, una de las coordinadoras de la marcha, Liliana Zulaica, aseguró en declaraciones a Télam que "las autoridades dicen que no hay ninguna persona herida, pero nosotros tenemos entendido que sí los hay".

   Un participante del Encuentro dijo a esta misma agencia que "había dos policías a cada lado de la catedral, pero cuando empezaron a arrojar cosas salieron desde adentro de la iglesia y comenzaron a disparar".

   La concejal del Frente para la Victoria rosarino, Norma López, explicó que "nosotras en Plaza Sarmiento, decidimos dejar de participar de la movilización por protección a las compañeras". López puntualizó que otras organizaciones también adoptaron la misma actitud.

   Asimismo, la diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social Alicia Gutiérrez escribió en su cuenta de Twitter que un "puñado de mujeres que realizaron actos de vandalismo no pueden oscurecer un hecho relevante: 70.000 mujeres debatimos y participamos en paz".

   Desde 1986, Argentina celebra el Encuentro Nacional de Mujeres, una reunión anual denominada como un "espacio de mujeres autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal horizontal". Desde este encuentro se originan campañas por los derechos de las mujeres que ayudan a impulsar mejoras, como la Ley de Violencia de Género o programas de salud reproductiva.