25 de noviembre de 2015

Dos terremotos de magnitud 7,6 sacuden la zona este de Perú

Dos terremotos de magnitud 7,6 sacuden la zona este de Perú
ANDINA

     LIMA, 25 Nov. (Notimérica/EP) -

   Dos terremotos de magnitud 7,6 en la escala de Richter ha sacudido este martes la zona este de Perú, cerca de la frontera con Brasil, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

   El epicentro del primero de los seísmos, que se originó a casi 600 kilómetros de profundidad, ha sido registrado a las 17.45 horas (hora local) a unos 173 kilómetros al noroeste de la localidad peruana de Iberia.

   El segundo temblor ha tenido lugar solo cinco minutos después, al noroeste de la ciudad selvática Puerto Maldonado. No hay información sobre posibles personas heridas, alteraciones en los servicios básicos o infraestructuras producto de estos terremotos.

   Según informan los medios de comunicación locales, el seísmo generó alarma desde la capital del país, Lima, en la costa central, hasta la región de Tacna, en el sur cerca a la frontera con Chile. Muchas personas evacuaron los edificios altos de la capital.

   Losf fuertes temblores también se sintieron en Bolivia y Brasil, donde varios residentes de la ciudad de Brasileia --a 247 kilómetros al oeste del epicentro-- han dicho a la agencia Reuters que sintieron temblar la tierra y que las sillas y mesas se agitaron, sin dejar daños visibles.

   El Instituto Geofísico de Perú, por su parte, registró dos seísmos, el primero de magnitud 7,3 y un segundo de 7,2, con una profundidad de entre 350 kilómetros y 450 kilómetros.

   Perú, tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

OTROS DOS SISMOS DE MENOR INTENSIDAD.

      Además, un tercer sismo se registró a las 18:44 horas y alcanzó una magnitud de 4.6 grados. El epicentro se ubicó a 181 kilómetros al oeste noroeste de Iberia, en Madre de Dios.

     Y un cuarto sismo se produjo a las 18:55 horas y alcanzó los 4.5 grados. El epicentro se ubicó en la región Ucayali, a 189 kilómetros al noroeste de Iberia.

Para leer más