Actualizado 02/09/2010 21:10

Dos de las víctimas de la matanza de Tamaulipas han sido mal identificadas

Encuentran 72 cadáveres en un rancho en Tamaulipas (México)
REUTERS


MÉXICO DF, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La identidad adjudicada a al menos dos de los 16 cadáveres que llegaron en la noche del miércoles a Honduras, tras ser asesinados junto a otros inmigrantes en un rancho de Tamaulipas, en el este de México, no coincide con las muestras genéticas de los familiares, por lo que deberán realizarse más pruebas, a la espera de que se confirme también la identidad de otros dos que aún no ha sido determinada.

Según informó este jueves el Ministerio Público, solo 12 de los 16 cuerpos que llegaron ayer a una base militar de Tegucigalpa han sido identificados satisfactoriamente, mientras que dos de ellos están a la espera de resultados y otros tantos han sido reconocidos erróneamente, por lo que deberán realizarse más pruebas, informaron medios locales.

"De la información que traemos y la verificación que hemos hecho no están coincidiendo", dijo el fiscal general de Honduras, Luis Rubi, quien explicó que tendrán que recurrir a otros métodos --análisis sanguíneos, huellas dactilares y marcas dentales-- para finalizar con éxito las tareas de identificación de los cuerpos que podrían durar 20 días.

"Habrá que esperar, es preferible esperar para confirmar, ya que sería mayor la pena y el dolor de entregar un cuerpo que no corresponde", comentó Rubi al tiempo que aclaró que los supuestos familiares de estos cadáveres ya han sido informados del error y "se sintieron muy aliviados".

Por su parte, la directora de Fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, indicó que miembros del Instituto de Medicina Forense del país han viajado a México para colaborar en la identificación de otros cinco hondureños, asesinados también en la misma masacre, para evitar nuevos errores.

En este sentido, el ministro de Exteriores hondureño, Mario Canahuati, reconoció que existe "malestar" en el Gobierno de Honduras por los fallos en la identificación de los cuerpos en México que han retrasado aún más su entrega a las familias. "Esta es una situación sumamente difícil porque tenemos familiares que lo único que están esperando es recibir a sus parientes para enterrarlos dignamente", dijo el canciller.