Actualizado 26/03/2018 08:21

Esta es la droga más consumida en México

La droga más vendida en México
NOTIMÉRICA - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (Notimérica) 

   El consumo y abuso de las drogas en la última década se ha ubicado como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia en toda Iberoamérica debido a los efectos sociales y mentales de las personas que las consumen.

   Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) realizado por la Secretaría de Salud Federal de México, la ingesta de estupefacientes en el país azteca ha crecido de manera considerable en la última década.

   El informe refleja que las personas entre 12 y 65 años han consumido en alguna etapa de su vida alguna sustancia ilegal (marihuana, cocaína, pasta de coca y anfetaminas) o sustancias tipo médicas (tranquilizantes, sedantes, barbitúricos y opiáceos).

   La droga más consumida en México es la marihuana (cuyo consumo en todo el país pasó de un 6 por ciento en 2012 a un 8,6 por ciento en 2018) y los lugares donde más se la solicita son Jalisco, Quintana Roo y Baja California.

   El promedio de edad en el que se inicia a consumir esta droga es 17 años en hombres y 18 años en mujeres.

   Otra sustancia ilegal que está ganando espacio entre el rango de población antes mencionada es la cocaína y las localidades donde más se consume el 'polvo blanco' son Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit y Colima.

   

   OTRAS DROGAS

   Inhalables.- Su consumo se ha vuelto más popular entre la población joven del país. Los síntomas de esta droga son la irritación de la boca, mareos, sueño, anorexia y alucinaciones. Mas grave aún, esta droga puede provocar daños irreversibles como la perdida de memoria, ceguera y problemas cardíacos.

   Alcohol.- El consumo de esta sustancia es legal en la mayoría de países del mundo. Las consecuencias de abusar del alcohol son: mareos, náuseas, perdida temporal de la memoria y deshidratación.

   Tabaco.- El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo humano. Los síntomas de este mortal inhalador han sido relacionados con las cataratas y la neumonía. Además, el tabaco reduce la esperanza de vida en el ser humano ya que causa cáncer de pulmón, laringe, estómago y cavidad oral.

   Anfetaminas.- Es considerada como una droga que estimula al sistema nervioso y se presenta en forma de pastillas o cápsulas digeribles. Su consumo causa daños psicológicos como agitación, euforia y energía momentánea; también daños fisiológicos como la taquicardia, insomnio, hipertensión, sudoración y perdida de apetito.

   Éxtasis.- Según datos de la Secretaria de Salud Federal de México, al año se consumen un promedio de 400 kilogramos de esta droga. A diferencia de los alucinógenos, esta pastilla no provoca trastornos sensoriales sino que brinda energía inmediata pero puede causar taquicardia.

   Heroína.- Los efectos inmediatos de consumir esta droga son: boca seca, piel rojiza y alteraciones del sistema nervioso central. Puede causar la muerte, esquizofrenia y paranoia ya que al consumirla puede generar una dependencia a la misma.