30 de noviembre de 2011

Los cárteles del narcotráfico obtienen al año ganancias de 2,1 billones de dólares, según la ONU

MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias anuales calculadas en unos 2,1 billones de dólares, que equivalen al 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los datos han sido revelados por el director regional de la UNODC, Antonio Mazzitelli, durante su intervención en la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se celebró en la ciudad mexicana de Oaxaca (suroeste).

Las instituciones financieras en todo el mundo blanquean al año 1,7 billones de dólares producto de actividades delictivas, añadió. "Si queremos de verdad liberar al mundo del crimen organizado quizá debemos tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales", aseguró Mazzitelli.

La principal preocupación es la diversificación de las actividades de los cárteles de la droga mexicanos y la internacionalización de estas prácticas. Así, mencionó como ejemplos el tráfico de personas, el secuestro y la venta ilegal de armas, que se han convertido en grandes mercados controlados por poderosos grupos al margen de la ley.

En este contexto, Mazzitelli se refirió a la "expansión" de algunas organizaciones mexicanas como el Cártel de Sinaloa --liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo-- y Los Zetas, una banda que pasó de ser un brazo armado hasta convertirse en un grupo dedicado al narcotráfico y la trata de personas.

Tras mostrar esta realidad, Mazzitelli opinó que "sería difícil imaginarnos que una vez legalizadas las drogas, las organizaciones criminales se vuelvan emprendedores lícitos de mercados lícitos", debido a que estas bandas "operan con ciertas reglas que si un mercado se cierra abrirán otros nuevos".