Actualizado 13/11/2014 20:03

El dueño de la fábrica que explotó en Córdoba (Argentina) se niega a declarar

Explosión fábrica Córdoba
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 13 Nov. (Notimérica) -

   Sergio Hilton Raponi, el dueño de la planta química que explotó hace una semana en Córdoba, Argentina, se ha negado a declarar durante la comparecencia ante la fiscal de la causa, Eve Flores.

   Raponi permanecerá detenido bajo la imputación de 'estrago culposo agravado', el mismo cargo que recae sobre el responsable técnico de la empresa, el ingeniero Javier Lagares, quien también ha sido citado este jueves para acudir al despacho de la fiscal, según publica el portal Infojus.

   La explosión, ocurrida el pasado 6 de noviembre causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad, y numerosos daños y la destrucción de varias viviendas de la zona. El dueño de la fábrica fue detenido como principal responsable de la explosión al tener materiales químicos inflamables pese a que la fábrica no tenía autorización para dichos productos.

   El abogado de Raponi aseguró que a su cliente "se le notificó el hecho por el cual se le acusa, y muy rápidamente se le informó de las pruebas que hay en su contra, pero la misma acusación dice que todavía no se conocen las causas que motivaron la explosión".

   Por ello, y siguiendo su consejo, el acusado "se abstuvo de declarar". El abogado comentó que, después de que el otro imputado testifique, "se podrá tener acceso al expediente", lo que le permitirá conocer los elementos de la causa, y así "definir la estrategia de defensa".

   Además, el letrado apuntó que va a pedir "de forma inmediata" la libertad del imputado "porque no hay riesgo procesal alguno y, además, el delito así lo prevé".

   Por otro lado, han comenzado las tareas de demolición de las construcciones que se estiman que no son recuperables tras la explosión. Tal y como se indicó en un comunicado municipal, el accidente afectó a unas 700 familias y a alrededor de 450 edificios.

   El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, aseguró este miércoles que ya se han coordinado las acciones de autorización para que este jueves "se realicen las primeras intervenciones de demolición y dar inicio formal de las tareas de reconstrucción de la 'Zona Cero'".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Al menos doce heridos por una explosión en una fábrica química

Argentina decreta dos días de luto por la explosión de Rosario, en la que han muerto diez personas