27 de junio de 2019

Duque anuncia una batería de medidas para garantizar la seguridad de los exguerrilleros de las FARC

Duque anuncia una batería de medidas para garantizar la seguridad de los exguerrilleros de las FARC
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la 49ª Asamblea General de la OEA en MedellínPRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves un total de 23 medidas destinadas a garantizar la seguridad de los exguerrilleros de las FARC, en respuesta a la ola de asesinatos que ha seguido a la firma del acuerdo de paz en 2016.

"Hay una preocupación legítima, natural, en lo que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes que están en proceso de reincorporación" a la vida civil, ha dicho Duque en un Consejo de Seguridad celebrado en la localidad antioqueña de Bello.

Según datos oficiales, hasta el pasado 18 de junio se han producido 115 homicidios de antiguos insurgentes, 16 tentativas de homicidio y once desapariciones forzadas, crímenes que la Fiscalía atribuye a las propias disidencias de las FARC, al Clan del Golfo, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados.

De acuerdo con los números facilitados, los ex guerrilleros más vulnerables son los 8.631 que han optado por salir de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para comenzar su vida como civiles, ya que en los ETCR, donde permanecen 3.291, solo se ha registrado una tentativa de homicidio.

Duque ha asegurado que se toma "en serio" la tarea de que la reincorporación sea "exitosa" y, con este objetivo, ha dado a conocer 23 medidas concretas que se sumarán a las puestas en marcha desde la entrada en vigor del acuerdo de paz para garantizar la seguridad de los rebeldes desmovilizados.

Destaca la creación de "un cuerpo de élite en la Policía Nacional que tendrá la función exclusiva de investigar las amenazas a los excombatientes de las FARC". Además, se creará un Centro Integrado de Información coordinado por el Ministerio de Defensa para compartir Inteligencia y se reforzará la Unidad Nacional de Protección.

El Gobierno también pretende mejorar las tareas de control y vigilancia, así como los sistemas de alerta y la coordinación entre las distintas autoridades, según informa la Casa de Nariño.

Asimismo, se realizarán campañas de concienciación para "mitigar los riesgos de la estigmatización" y se celebrarán jornadas de "autoprotección y autoseguridad".

La intención del Gobierno, ha sostenido Duque, es que "las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar".

LA PAZ CON LAS FARC

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental permitiendo desarmar y desmovilizar a más de 13.000 guerrilleros a los que ahora hay que dar una alternativa civil.

El partido político surgido de las FARC ha acusado al Gobierno de incumplir los textos de La Habana por los asesinatos de ex combatientes, a los que se suman los de líderes sociales, que hacen temer que se repita la historia de exterminio de la Unión Patriótica.

Duque ha sido una de las voces más críticas con el acuerdo de paz. Prometió modificarlo en aspectos esenciales como la participación política o la justicia transicional, si bien en los últimos meses, tras recibir sendos varapalos del Congreso y del Constitucional, ha ratificado su compromiso con la implementación de lo firmado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad