Duque se muestra dispuesto a reanudar el diálogo de paz pero insiste en sus demandas al ELN

Duque se muestra dispuesto a reanudar el diálogo de paz pero insiste en sus demandas al ELN
22 de octubre de 2018 REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero ha insistido en que para ello la guerrilla debe liberar a los secuestrados y poner fin a las "actividades violentas".

"Estamos dispuestos a conversar con el ELN pero sí, y solo sí, se cumplen esas dos condiciones iniciales: la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades violentas", ha dicho Duque en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse este lunes en el Vaticano tras reunirse con el Papa Francisco.

El inquilino de la Casa de Nariño ha aclarado que la voluntad del Gobierno de alcanzar la paz "es inquebrantable", si bien ha considerado que la única garantía para "tener un proceso creíble" son estas dos condiciones. "No hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión", ha subrayado.

Por otro lado, ha comentado que el Papa ha ratificado el respaldo de la Iglesia Católica a "los esfuerzos de paz" de Colombia y, en concreto, a los programas "para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia".

Duque ya estableció la semana pasada estas dos condiciones para reactivar el diálogo de paz, que permanece suspendido desde su llegada al cargo, el pasado mes de agosto. El ELN se ha mostrado dispuesto a hacer ajustes en las negociaciones pero no se ha pronunciado sobre medidas concretas.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado resultados. El mayor logro fue una tregua bilateral de tres meses de duración a la que siguió una ola de atentados y secuestrados.

Contador