27 de mayo de 2019

¿Por qué duró tanto tiempo el sismo de 8.0 grados que sacudió varios países de Iberoamérica este domingo?

¿Por qué duró tanto tiempo el sismo de 8.0 grados que sacudió varios países de Iberoamérica este domingo?
TWITTER

LIMA, 27 May. (Notimérica) -

Un terremoto de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada de este domingo a Perú, sintiéndose fuertemente en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2.40 (hora local) de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

El movimiento telúrico, con una intensidad moderada, tuvo una duración de alrededor de 127 segundos. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Según expertos, los sismos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica. Esta sería la razón por la que el movimiento telúrico también se sintió en países como Ecuador, Colombia o Venezuela y que en Perú, además de Loreto, fuera percibido en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor. "Cuando la intensidad y la profundidad del sismo es intermedia aumenta la percepción del temblor", señaló en una conversación con Radio Programas del Perú.

DURACIÓN

Una de las principales interrogantes que la gente siempre tiene después de un sismo, además de saber cuál fue la magnitud y epicentro, es saber cuánto duró. Este es un dato que ningún centro sismológico en el mundo reporta porque pueden existir mediciones diferentes por cada lugar donde el terremoto fue sentido tal y como sucede con las intensidades.

Existen dos tipos de duración: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación, según informó el observatorio vulcanológico y sismológico de Costa Rica.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un terremoto.

Contador

Lo más leído en Sociedad