18 de marzo de 2015

Eclipse solar del 20 de marzo coincide con dos fenómenos celestes espectaculares

  • Eclipse solar del 20 de marzo coincide con dos fenómenos celestes espectaculares
CREATIVE COMMONS

MADRID, 18 Mar. (Notimérica) -

   Un eclipse solar se produce en la Tierra cada 16 meses y el próximo eclipse solar total será este viernes 20 de marzo, aunque será visible sólo en algunas partes de Europa, Asia, África y, especialmente en las Islas Feroe, situadas entre Escocia y Noruega. Este eclipse será especialmente espectacular ya que se combina con otros fenómenos celestes: Una superluna negra y el equinoccio de primavera.

   Un eclipse solar total se produce únicamente durante la Luna Nueva, cuando el satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol en línea recta. Entonces, la luz del Sol queda bloqueada por la de la Luna, produciéndose unos minutos de oscuridad.

   Por su parte, la Superluna se produce cuando el satélite se sitúa en el punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, estando en una órbita más cercana, lo que hace que se vea más grande de lo normal. Cada año se producen entre tres y seis Superlunas y en 2015 podremos ver seis. Dos de ellas ya han ocurrido, la siguiente será este viernes y después habrá que esperar hasta agosto, septiembre y octubre, según ha publicado el diario 'The Independent'.

   El equinoccio de primavera define el momento del año en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, a medio camino entre el día más largo y el más corto del año. Aunque el equinoccio no tendrá ningún impacto directo en cómo se vea el eclipse solar, contribuirá a esta rara colisión de fenómenos celestes extraños.

   Después del equinoccio, los días en el hemisferio norte serán más largos. Por eso, este momento ha sido históricamente celebrado por muchas civilizaciones, que consideraban que abría un período de renovación. El inicio de la primavera no volverá a coincidir con un eclipse solar hasta 2053 y 2072, aunque a veces tarda más años incluso en producirse con tanta cercanía.

PIXABAY

CÓMO VER EL ECLIPSE

   Aunque el único eclipse total de Sol del año, el de este viernes, no será observable desde América Latina, quien lo desee podrá realizar un seguimiento del mismo en el portal Slooh, que tiene previsto transmitirlo en vivo desde la web.

   El próximo eclipse del año será total de Luna y podrá observarse el próximo 4 de abril, especialmente sobre el océano Pacífico, donde habrá mayor visibilidad para contemplarlo.