Actualizado 22/07/2009 09:14

Eclipse solar más largo del siglo XXI deslumbra a millones

Por Sunil Kataria y Lucy Hornby

VARANASI, India/WUHAN, China (Reuters/EP) - Un eclipse total de Sol comenzó a recorrer el miércoles una estrecha extensión de tierras asiáticas, donde cientos de millones de personas observaron como se oscurecían los cielos, pese a la presencia de espesas nubes de verano.

El eclipse solar más largo del siglo XXI fue visible a través de un corredor de unos 250 kilómetros, de acuerdo a la agencia espacial NASA, mientras se desplazaba a través de la mitad del globo y sobre las dos naciones más pobladas del mundo, India y China.

Miles de personas recorrieron las estrechas callejuelas de la antigua ciudad sagrada hindú de Varanasi y se congregaron para zambullirse en el Río Ganges, un acto que se considera llevaría a la salvación del ciclo de la vida y la muerte.

El eclipse fue visto en Bangladesh, Nepal, Bután, Myanmar y sobre las pobladas ciudades ubicadas a los largo del Río Yangtze, antes de dirigirse al Pacífico.

Las multitudes se reunieron junto a los diques de Wuhan, una ciudad industrial en China central, aclamaron y se despidieron mientas la última franja de sol desaparecía, dejando la cuidad en la oscuridad.

Pero quienes vieron el eclipse en la parte central de China fueron más afortunados que quienes lo hicieron en las ciudades costeras cerca de Shanghái, donde cielos nublados y la lluvia bloqueó en algunas partes la visión del sol.

Los eclipses ofrecen a los científicos una rara oportunidad de ver la corona del Sol, conformada por los gases que rodean al astro.

"En el siglo XXI este (eclipse) ha sido el más largo", dijo Harish Bhatt, decano del Instituto Indio de Astrofísica con base en Bangalore.

"Esto es, de hecho, un evento importante para experimentos científicos. Su larga duración provee una oportunidad para hacer experimentos complicados y muy complejos", agregó Bhatt.

Científicos en China planeaban obtener imágenes bidimensionales de la corona del sol -que registra una temperatura de 2 millones de grados centígrados- a casi una imagen por segundo, explicó Bhatt.

El eclipse duró un máximo de 6 minutos, 39 segundos sobre el Océano Pacífico, de acuerdo a la NASA.