Actualizado 23/11/2014 09:49

Ecologistas piden posponer obras del Canal Interoceánico de Nicaragua

Gran Lago de Nicaragua afectado por el Canal Interoceánico
Foto: WIKIPEDIA

MANAGUA, 23 Nov. (Notimérica) -

   Grupos ambientalistas han pedido al Gobierno de Nicaragua que posponga el inicio de las obras del Canal Interoceánico, previstas para finales de diciembre, hasta conocer los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

   Además, el grupo Cocibolca, que reúne a diversos organismos no gubernamentales, como el Centro Humboldt, la Fundación del Río, Popolt Na, el gobierno del Territorio Rama y Creolle, entre otros, demandó la realización de estudios técnicos independientes a las empresas contratadas por la concesionaria china HKND Group y realizar un proceso de consultas con las comunidades, autoridades locales y pueblos indígenas.

   También pidió a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua someter al escrutinio de la población "la información pormenorizada de todas sus actuaciones y resoluciones" emitidas hasta ahora en la concesión por 100 años de operación y administración del megaproyecto, informa Notimex.

   El reporte de los avances de los estudios que presentó el Gobierno del presidente Daniel Ortega y HKND Group, el jueves pasado, no incluyó resultados del análisis de impacto ambiental, factibilidad financiera y económica ni las fuentes de financiamiento, agregó.

   "Se sigue postergando la provisión de toda información técnico-científica requerida previo al inicio de las obras", precisó Cocibolca, integrado por nueve grupos ambientalistas.

   "Existe una decisión de imponer la construcción de la megaobra sin importar los impactos y costos ambientales que generará", dijo. La dimensión de la obra, añadió, "supera lo inicialmente anunciado, de magnitudes nunca vistas a escala mundial" y se expresa en mayores volúmenes de sedimento, salinización del Lago de Nicaragua, la construcción de una ciudadela para 120.000 personas.

   Además, se dañará el ecosistema de "alto valor en riesgo" en la zona de Brito en el Pacífico y Punta Gorda en el Caribe, donde estarán ubicados los puertos de aguas profundas.

   "Seguimos desconociendo las fuentes financieras de los megaproyectos y se podría poner en riesgo la seguridad de la nación" lo que "genera suspicacia", precisó.

   Líderes ambientalistas han advertido de que continuarán las protestas de ciudadanos cuyas propiedades se verán afectadas por la construcción del canal.

   La víspera, el secretario ejecutivo de la Presidencia, Paul Oquist, señaló que la megaobra se iniciará el 24 de diciembre próximo con la construcción de un puerto temporal en el sur del Pacífico, en la zona Brito, Rivas, que servirá de entrada de la maquinaria pesada.

   El dragado hidráulico será "lo más amigable ambientalmente" para una "succión" de los materiales de sedimento en el fondo del Lago Cocibolca (Nicaragua), una de las fuentes de agua dulce más grandes de Centroamérica. Las esclusas y un juego de nueve piscinas ahorrarán agua y "nivel del lago no sufrirá variaciones", dijo.

   Las medidas de mitigación incluyen el control de la salinidad en las aguas del lago Cocibolca, con una superficie de 8.624 kilómetros y una longitud de 160 kilómetros.

   Las esclusas Brito y Camilo serán "las más grandes del mundo" en el año 2020 con 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad, explico el secretario ejecutivo de la Presidencia.

   El diseño de la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros de longitud -incluido 105 kilómetros que surcarán el Lago de Nicaragua- sufrió "ajustes" con el objetivo de reducir el impacto ambiental y social, añadió.

   La empresa china concesionaria HKND Group, anunció el jueves pasado "los avances" de los estudios de factibilidad de la obra con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares a un mes de su arranque.

   La ruta surcará en 105 kilómetros de largo el lago Cocibolca (Nicaragua) y pasará a 8 y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

   En Punta Gorda, en el sur del Caribe, el canal estará ubicado a 15 kilómetros río "arriba" donde la biodiversidad "es menor". El proyecto contará con el centro turístico 'San Lorenzo', un aeropuerto internacional en Rivas, al sur del país, y la construcción de 700 kilómetros de carreteras.

ESTUDIO ADVIERTE DE LA INVIABILIDAD

   Un estudio independiente advirtió a finales de septiembre de la inviabilidad ambiental de la construcción del canal interocéanico de Nicaragua, por los "daños demasiado altos" en los ecosistemas del Lago Cocibolca y los arrecifes de coral del Mar Caribe.

   Debido al impacto ambiental con efectos negativos en la flora, la fauna, los arrecifes de coral y la pérdida de la libre conectividad de las especies, "no es recomendable" el proyecto, dijo entonces a Notimex el director del Centro Humboldt, Víctor Campos.

   "No nos están diciendo la verdad en los plazos de construcción y operación", dijo Campos en un foro de reflexión sobre el proyecto, al que asistieron representantes de comunidades indígenas del Caribe, el Norte y Pacífico, cuyas tierras serían afectadas por la obra.

   "No nos han mostrado los estudios técnicos y eso abre un mar de especulaciones, porque la información no está apegada a la verdad", precisó.

   Unas 324.000 hectáreas serían afectadas por el megaproyecto, otorgado en concesión a la empresa china HKND por un período de 50 años, y con posibilidad de prórroga por otros 50 años, de acuerdo con el estudio.

   "Los bosques serán impactados de forma directa en más de 193.000 hectáreas que tienen algún tipo de cobertura boscosa", dijo Maura Madriz, del Centro Humboldt.

   En esa área viven 40 especies en peligro de extinción como el gato montés, tigrillo o jaguar y pájaro bobo, que quedarían "en nivel de alto riesgo", afirmó. La construcción de puertos a aguas profundas afectaría además los arrecifes de coral del Pacífico y del Caribe.

   El estudio, efectuado con los documentos oficiales durante un año, fue elaborado por el grupo Cocicolba. Los organizadores criticaron la falta de información oficial y supuestas negociaciones "secretas" entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y el empresario Wang Jing, propietario de HKND Group.

   La expropiación de tierras preocupa a campesinos y líderes indígenas que, dijeron, han sido avisados por los representantes de HKND de que no continúen mejoras en sus casas ni la siembra de granos básicos.

TE PUEDE INTERESAR...