23 de diciembre de 2007

Ecuador.- Unos 1.200 evacuados por la alerta de erupción del volcán Tungurahua, en Ecuador

QUITO, 23 Dic. (EP/AP) -

Unas 1.200 personas de diez poblados situados en las inmediaciones del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes ecuatorianos, son evacuadas cada noche por la alerta emitida tras el incremento de la actividad del volcán en los últimos días, según explicó el alcalde de Penipe, Juan Salazar.

La recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es "evitar que las personas estén cerca al volcán", explicó Salazar. En la madrugada del sábado se registró "un incremento en la actividad del volcán respecto a los días anteriores", señaló el Instituto Geofísico en un reporte publicado en Internet.

Se generó "una señal sostenida de tremor, vibración del edificio volcánico, además de explosiones, movilización de fluidos en el interior del volcán y se escucharon fuertes bramidos".

El presidente del COE, Pablo Morillo explicó que "si bien es cierto hemos tenido disminución de actividad (en relación al sábado) la alerta va a continuar para que podamos garantizar la seguridad de las personas".

Poblaciones de Tungurahua como Cusúa y de Chimborazo como Bilbao, Juive, Pondoa, Palictahua, Puela, Pungal, El Manzano, Choglontus y Anabá se encuentran en alerta naranja, que implica previsión total para posible evacuación.

"Hemos dispuesto vehículos del Ejército en cada uno de los sitios señalados para que si se da la disposición de evacuar se ejecute el proceso", explicó Morillo.

El volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura, ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, registró dos "grandes erupciones" en julio y agosto de 2006, dejando al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y dañando miles de hectáreas de cultivo y animales.