14 de septiembre de 2015

Ecuador activa plan contra incendios forestales que azotan parte del país

QUITO, 14 Sep. (Notimérica) -

   Ecuador ha activado un plan de contigencia contra los incendios forestales que en los últimos días han arrasado casi 3.000 hectáreas y se han cobrado la vida de un bombero y han provocado graves heridas a otro.

   El fuego afecta a las provincias andinas del norte, centro y sur del país, según informó el Ministerio del Ambiente, que ha activado un plan de contingencia para prevenir, mitigar y controlar los siniestros, sobre todo en zonas frágiles como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

   La víctima mortal de uno de los incendios, localizado en el sector de Puembo, es el bombero Marco Vinicio Bastidas, quien falleció el viernes, 11 de septiembre, tras permanecer gravemente herido desde el lunes, 7, cuando combatía dicho incendio forestal.

   En el mismo incendio resultó herido grave el cadete del Cuerpo de Bomberos de Quito Josué Alexander Aizaga, de 21 años de edad, quien este domingo, 13 de septiembre, arribó a Texas (Estados Unidos), donde continuará con los tratamientos para recuperarse de las quemaduras sufridas, y donde este lunes iba a ser sometido a una intervención quirúrgica, según informó en su cuenta de Twitter el comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Eber Arroyo.

   El Ministerio del Ambiente, durante las últimas 72 horas ha trabajado arduamente en el control de incendios en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, las mismas que han sido originadas por las fuertes temperaturas del ambiente, además de las que han sido provocadas por causa de la actividad humana (antropogénicas) ya que consideran el uso del fuego como una herramienta de trabajo para la preparación de tierras para cultivo, para la renovación de pastizales y cambio del uso de suelo, informa la agencia estatal Andes.

   Entre las principales zonas afectadas por los incendios se encuentran las provincias de Imbabura (720 hectáreas), Carchi, Cañar y Chimborazo (685 ha.), y los sectores de Minas de Lozan, Titaicum Ainche, Guayllabamba, Cubillín, Inguisay, zona de amortiguamiento de la reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Parque Nacional Sangay donde se registra una afectación de aproximadamente 1.500 hectáreas.

   Este fin de semana, los bomberos de Quito han atendido una media de 45 incendios forestales al día.

   Según Andina, el 70% de incendios forestales son causados por el hombre, el 25% son por negligencia o por quemas agrícolas y el 5% por causas naturales (botellas de vidrio, rayos), las especies que han sido afectadas son pajonales, eucalipto, pino y remanente de vegetación arbustiva, mientras se constata las especies nativas que resultaron afectadas.

   Al respecto, el comandante general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, ha hecho un llamado a la comunidad para que denuncie a quienes prendan los bosques de la ciudad, llamando al 911.

Para leer más