Ecuador afirma que dos periodistas habrían sido secuestrados en la frontera con Colombia

Ecuador afirma que dos periodistas habrían sido secuestrados en la frontera con Colombia
27 de marzo de 2018 YOUTUBE - ARCHIVO

 MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Dos periodistas que trabajan para el diario ecuatoriano 'El Comercio' habrían sido secuestrados este lunes en la frontera con Colombia, según ha informado este martes el Gobierno de Ecuador en un comunicado.

"En la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fueron presuntamente secuestrados dos comunicadores y un conductor del diario 'El Comercio', quienes habrían estado realizando trabajo periodístico en el sector", ha indicado el Gobierno, que no ha ofrecido más detalles de las circunstancias en las que se habría producido el secuestro.

La provincia de Esmeraldas ha registrado en las últimas semanas varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales en los que han muerto al menos tres personas y varias más han resultado heridas. Como respuesta a esta situación, el Gobierno ha intensificado la presencia de las fuerzas del orden en la frontera con Colombia

Las autoridades ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas relacionadas a estos grupos.

El Gobierno de Lenín Moreno ha indicado que "ha activado todos los protocolos de seguridad y de investigación" con el fin de garantizar la integridad de los secuestrados. Según la nota oficial, los ministros de Defensa e Interior y el fiscal general se han reunido ya con familiares de los dos secuestrados.

Por su parte, el diario 'El Comercio' se ha limitado a recoger el comunicado oficial y no ha hecho ningún comentario respecto a la identidad y las circunstancias en las que se habría producido el rapto de sus dos reporteros. El periódico estaría siguiendo la línea fijada por el Gobierno, que ha pedido a los medios "acudir a las fuentes oficiales" para recabar información del caso.