5 de agosto de 2016

Ecuador, en alerta por un brote de malaria cerca de la frontera peruana

Ecuador, en alerta por un brote de malaria cerca de la frontera peruana
COMMONS.WIKIMEDIA

QUITO, 5 Ago. (Notimérica) -

Un brote de malaria ha encendido las alarmas en Ecuador. Un centenar de casos detectados en las últimas dos semanas ha llevado a las autoridades sanitarias andinas a establecer un control epidemiológico en la frontera oriental con Perú.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, ha instado al Gobierno peruano a que "se responsabilice de su frontera". "Vamos a hacer un tema binacional. Nosotros estamos responsabilizándonos de la nuestra, pero por la movilidad humana han aparecido brotes de malaria", ha señalado, de acuerdo al diario nacional 'El Comercio'.

Los cerca de 100 contagios detectados de la también conocida como paludismo se han producido en las localidades fronterizas de Zamora Chinchipe y Pastaza. Sumados a los detectados en los meses anteriores, ya son un total de 400 casos de malaria identificados en lo que va de año.

La subsecretaria ecuatoriana de Vigilancia Epidemiológica, Catalina Yépez, dijo el miércoles a medios locales que el personal del ministerio de Salud "está trabajando intensamente para controlar el avance de la enfermedad hacia el resto del país", donde solo se han registrado casos aislados. Por el momento, no se ha conocido ningún contagio dentro de las fronteras peruanas.

El paludismo, o malaria, es causado por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África, pero Iberoamérica o Asia son otra regiones gravemente afectadas.

Entre los síntomas destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no recibe el tratamiento adecuado, se pone seriamente en peligro la vida del afectado.

Cuatro meses antes de esta oleada de infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que incluía a Ecuador entre los ocho países latinoamericanos que estaban cerca de erradicar la enfermedad, lo que ayudaría a cumplir con el sexto Objetivo del Milenio, que pretende erradicar el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.