Ecuador amplía el estado de emergencia en la frontera ante el éxodo venezolano

Ecuador amplía el estado de emergencia en la frontera ante el éxodo venezolano
28 de agosto de 2018 REUTERS / STRINGER .

QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Ecuador ha ampliado hasta finales de septiembre el estado de emergencia decretado en varias provincias fronterizas para hacer frente a la entrada de migrantes venezolanos, con el objetivo de que sea un ingreso "ordenado y seguro" y sin perjuicios para ninguna de las dos partes.

El ministro de Exteriores, José Valencia, ha encabezado este martes una reunión en la que ha explicado la situación en la frontera. "La preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la ley lo exige, con documentos válidos y verificables", ha afirmado.

Ecuador declaró el 8 de agosto la situación de emergencia en las provincias de Carchi y Sucumbíos, fronterizas con Colombia, y en El Oro, que limita con Perú, para intensificar las medidas de vigilancia y asistencia ante el desplazamiento de decenas de miles de venezolanos.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha asegurado que, hasta este lunes, habían entrado al país más de 640.000 migrantes venezolanos y habían salido unos 525.000, en el marco de un éxodo que también afecta a otros países de la región y que será tratado durante una reunión organizada el 3 y el 4 de septiembre en Quito.

Chile, Brasil y Colombia ya han confirmado que asistirán a este encuentro, ha informado la Cancillería ecuatoriana en Twitter. El Gobierno de Lenín Moreno también quiere que acudan organismos regionales y de ayuda como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).