10 de noviembre de 2007

Ecuador.- Un avión de Iberia se sale de la pista en el aeropuerto de Quito, aunque por ahora no hay heridos

QUITO, 10 Nov. (EP/AP) -

Un avión de la española Iberia se salió hoy de la pista en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, en un percance que no dejó heridos ni muertos y aparentemente se originó por la explosión de las llantas del tren de aterrizaje, según informó un funcionario de la terminal aérea.

El director ejecutivo de la Corporación Aeropuerto, Diego Pachel, informó de que la aeronave procedente de Madrid quedó inclinada sobre una de sus alas tras el percance ocurrido durante las maniobras de aterrizaje. Pachel indicó que sobre las cinco de la tarde (hora local) el avión "sufrió un percance en la cabecera norte de la pista y parece que fue la explosión de una o más llantas ocasionando que el avión prácticamente se saliera de la pista y finalmente parara inclinado sobre una de sus alas".

El capitán de un Airbus A340-600, el más grande que llega a Quito, confirmó que no existen heridos ni víctimas mortales del accidente, indicó Pachel. El director afirmó que "a simple vista podría decir que hay daños mayores" en el avión que transportaba a 333 pasajeros, pero dijo que habrá una investigación para determinar las causas del percance y los daños sufridos por la nave.

El aeropuerto se cerró hasta que se retiren los pasajeros y el avión de la pista, según la fuente consultada. El portavoz del servicio de Emergencias 911, Víctor Pineda, informó de que hay unidades de rescate atendiendo en el lugar y descartó que exista un incendio.

Susana Aguinaga, una vecina del aeropuerto, comentó a radio Quito que se escucharon "dos reventones fuertes, fuimos corriendo a ver (...) y alcanzamos a ver la cola del avión que está completamente salida (del perímetro del aeropuerto y que) salía bastante humo". Otro avión de Iberia sufrió un percance similar en el aeropuerto de Quito el 31 de agosto, aunque tampoco hubo heridos ni daños mayores en el aparato, que registró la explosión de sus llantas.